Realizan consulta ciudadana sobre el consumo de drogas

19 Julio 2018

Proceso busca conocer factores que protegen e inciden en el uso de sustancias en niños, niñas y adolescentes, además de las iniciativas preventivas disponibles. 

Felipe González... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Drogas, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) inició una Consulta Ciudadana.

El instrumento fue construido junto a los Consejos de la Sociedad Civil de SENDA y está disponible en el sitio web www.senda.gob.cl/consulta-ciudadana-2018/ para que pueda ser respondido por toda la ciudadanía, pero también se aplicará a quienes asistan a las distintas actividades preventivas que el organismo realiza a nivel regional y comunal. 

Mediante 6 preguntas, SENDA busca conocer los factores que, a juicio de la ciudadanía, protegen a los niños, niñas y adolescentes del consumo de alcohol y otras drogas, las iniciativas preventivas disponibles en el entorno y las acciones individuales y colectivas que las personas están dispuestas a realizar.

“La información que obtengamos nos servirá para la construcción junto a la comunidad de una nueva Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, que como SENDA realizaremos en el segundo semestre y que guiará la política pública en esta materia durante los próximos años”, señaló Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA.

La consulta la realizarán presencialmente también los equipos comunales SENDA Previene y estará disponible hasta el próximo 29 de julio. Los resultados se conocerán durante el segundo semestre de este año. 

Prevalencias

Una de las prioridades del trabajo de SENDA es la prevención barrial y comunitaria del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, de ahí que sea uno de los énfasis de la Consulta Ciudadana 2018.

Según datos de SENDA, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos consumieron alcohol al menos una vez en el último mes y que, entre los que bebieron, 6 se emborracharon al menos en una ocasión. En cuanto otras sustancias, 10 consumieron marihuana, 1 probó cocaína y 1 consumió pasta base.