Realizan en La Serena encuentro para fomentar autocuidado en enfermos oncológicos

17 Marzo 2015

El objetivo es entregar apoyo integral al paciente y su familia.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

En el salón auditorio del Inacap se realizó el primer encuentro Hemato-oncológico, que fue organizado por la Unidad de Oncología del Hospital de La Serena y contó con el apoyo del Servicio de Salud Coquimbo. Esta actividad se enmarca dentro de una serie que busca promover el autocuidado entre los enfermos de cáncer, mediante diversas técnicas orientada a los aspectos físicos, como psicológicos de los pacientes inscritos en Cuidados Paliativos del centro asistencial.

Además, se quiere promover la relación terapéutica integral entre el usuario y el equipo clínico que le presta la atención. Para afianzar este vínculo, se realizarán, idealmente, reuniones todos los meses, en las cuales todos los actores participantes compartirán instancias lúdicas, con el fin de fortalecer la relación de confianza entre ambos.

Cristina Guzmán, directora (s) del Servicio de Salud Coquimbo, destaca que iniciativas de este tipo se enmarcan dentro del modelo de atención familiar e integral que son parte primordial del sistema. “Como dice la Organización Mundial de La Salud, OMS, se mira al individuo desde su aspecto físico y espiritual. Instancias como estas son muy loables, ya que esta enfermedad tiene un fuerte componente que implica el aspecto espiritual y afectivo. Por lo tanto, reforzarlos es muy importante para lograr resultados óptimos en los tratamientos”.

Durante la sesión se realizaron actividades desde una perspectiva lúdica, orientadas a la gimnasia saludable y soporte psicológico desde la perspectiva de apoyo grupal.