Realizan excavación en Cementerio de La Serena para buscar a detenido desaparecido

09 Junio 2016

El lugar fue sindicado por uno de los detenidos, señalando que en ese sitio se arrojaron los restos de Francisco Santoni, ejecutado por agentes del estado durante la dictadura.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Francisco Díaz Santoni tenía 27 años al 26 de noviembre de 1973 cuando cumplía reclusión en la cárcel de La Serena por un delito menor.

Ese día fue sacado del centro penitenciario por una patrulla del regimiento nro 21 "Arica". El reo cumplía un rol dirigente entre los demás internos, y se rumoreaba en las esferas de inteligencia del ejército que estaba planeando un intento de fuga.

Desde ese día se encuentra detenido desaparecido. Se especula que fue llevado al regimiento, y luego a un costado del Cementerio de Las Compañías, donde fue fusilado y enterrado a un costado del camposanto.

LEA TAMBIÉN: Detienen a médico acusado de violación de derechos humanos en La Serena

Por esta razón, durante la tarde de este jueves, efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y del Servicio Médico Legal de Santiago, en una diligencia ordenada por el Ministro Vicente Hormazabal, realizaron una excavación en el sector, para dar con sus restos mortales.

"Uno de los procesados señala que habría sido trasladado hasta aquí, por lo cual estamos realizando esta diligencia" señaló a El Observatodo el ministro Hormazabal, quien lleva adelante la investigación.

Por ahora los resultados han sido infructuosos, pero se espera seguir con las diligencias a la espera de nuevos antecedentes respecto al lugar exacto donde habría sido enterrado Santoni.

FOTOS: CARLOS RUIZ B. / EL OBSERVATODO