Realizan fiscalización de juguetes en vísperas de Navidad en La Serena

18 Diciembre 2014

En cuanto al etiquetado, debe estar en español y un tamaño de letra que permita la lectura. Además, debe especificar la edad del usuario recomendada.

Corresponsales ... >
authenticated user

Un llamado a la prevención y a comprar en lugares establecidos, fue el que hizo el SEREMI de Salud(s) Rosendo Yáñez durante la fiscalización de juguetes realizada esta mañana en el centro de La Serena.

En la ocasión, se visitaron diversas tiendas del sector céntrico para verificar si los juguetes dispuestos a la venta cumplían con la regulación del Decreto Supremo 114 del año 2005, que aprueba el reglamento sobre seguridad de los juguetes.

Este reglamento contempla que los juguetes deben cumplir requisitos obligatorios, como por ejemplo, en el caso de juguetes que funcionen con electricidad, no exceder los 24 voltios, o en el caso de uso de solventes en la fabricación de éstos, como por ejemplo tolueno, no debe superar los 170 milígramo por kilo de juguete. Otro elemento importante es el etiquetado, que debe estar en español y con un tamaño de letra que permita su lectura a simple vista, además se debe indicar la edad del usuario recomendada por el fabricante, entre otras.

Respecto a esto último, el SEREMI de Salud(s) Rosendo Yáñez, se refirió a la importancia de comprar siempre en locales establecidos, y de aprender a identificar aquellos productos que cumplen con lo requerido. En cuanto al etiquetado, el SEREMI fue enfático en señalar que “hay cosas fundamentales a contemplar, la primera, es que el etiquetado debe estar en español para poder ver y entender qué elementos contiene y que no vaya a tener elementos tóxicos; segundo, que esté especificado si necesita supervisión de un adulto, si es apto para menores de 3 años, y si contiene piezas pequeñas”.

En cuanto a los maquillajes usados como juguetes, la Autoridad Sanitaria también llamó a tener precaución, “todo producto que está en contacto con la piel, si no tiene autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) puede ser peligroso. Y este es un tema del que no se concientiza, comprar maquillaje fuera del comercio establecido es muy peligroso”.

Finalmente, Yáñez reiteró el llamado a comprar siempre en lugares establecidos y a verificar la información de la etiqueta de los productos, “el llamado es a la prevención. Si compramos fuera del comercio establecido no se tiene ninguna posibilidad de detectar, por ejemplo, la concentración de algún elemento tóxico en el juguete, que podría ser potencialmente dañino”.