Realizan millonario decomiso de libros falsificados en Coquimbo

07 Marzo 2018

El procedimiento finalizó con una detenida. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la campaña “Compra Original, compra seguro”, la PDI tras un trabajo de inteligencia, desbarató un punto de venta de libros falsificados.

En total incautaron 1.700 ejemplares de distintos autores y editoriales, desde el local “Rincón del Libro”, ubicado en calle Aldunate N° 1778 de Coquimbo. Los libros fueron avaluados en $25 millones y corresponden al mayor decomiso de textos en lo que va del año.

“El procedimiento finalizó con una detenida que corresponde a la encargada del local, quien ya tenía antecedentes por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual en el 2010”, manifestó el Subprefecto Cristián Alarcón, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos.

Los ejemplares eran vendidos a un precio menor al original, precisamente a $8.000, siendo que su valor es de $15.000. “Al periciar los libros, con el Laboratorio de Criminalística Regional,  los detectives se percataron que varios de ellos estaban mal compaginados, con problema de impresión, manchas y hojas no cuadradas, estableciendo que se trataría de libros piratas, por lo que se procedió a su incautación” añadió Cristián Alarcón.

Desde  la PDI hacen un llamado  a los consumidores revisar minuciosamente la rotulación, sellos y detalles o terminaciones del producto, sobre todo al inicio del año escolar. El Subprefecto afirmó que “al adquirir un libro pirata las personas pueden tener daños en su salud, por los elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de estos productos. Además corren el riesgo de ser partícipes de un delito y recibir una sanción legal”.

El fiscal del caso determinó que la mujer identificada por la PDI como M.B.V, fuese puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo.