Realizan protesta contra la delincuencia frente a tribunales de justicia en La Serena

15 Septiembre 2015

Jóvenes de Renovación Nacional y Evópoli realizaron una manifestación denominada "los funerales de la justicia" exigiendo mayores atribuciones para Carabineros y mayores sanciones a los delincuentes.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Vestidos de negro, con pancartas y con un ataud, representando los "funerales de la justicia", jóvenes adherentes a Renovación Nacional y Evópoli, realizaron una protesta en frente de la Corte de Apelaciones de La Serena.

El objetivo era solicitar a parlamentarios y al gobierno, mayores atribuciones para la policia y leyes más duras contra la delincuencia, con el fin de revertir los índices de criminalidad y victimización en Chile.

Una de las medidas que se pide se apruebe es el proyecto de control preventivo de identidad, que fue rechazado por algunos sectores debido a que veían una vuelta de la denominada "detención por sospecha".

Así lo explicó Carmen Eskuche, ex concejala de La Serena y que acompañó a los jóvenes en esta manifestación. "Usted ve lo que pasó el otro día, cuando se pretendió retomar el tema de la detención por sospecha. Y que pena que votó en contra gente que es de nuestro sector. Para los comunistas es normal, nunca han estado por la detención por sospecha".

Eskuche agregó que "piensen lo que hubiese pasado en Santiago durante las protestas si hubiese estado la detención por sospecha, y se hubiese detenido a estos jóvenes que estaban tapados, enmascarados...se habría solucionado este tema hace mucho rato, las protestas hubiesen vuelto a lo que deben ser, si todos tienen derecho a protestar...me da pena que la presidenta sea una mujer y todavia no se ponga la falda bien puesta".

Marcelo Gutierrez, dirigente de JRN puntualizó que "el 60% de los chilenos señalaron que el principal problema que tiene el país es la delincuencia, y el 92% considera que el gobierno lo ha hecho, no mal, pésimo".

"Estamos pidiendo más mano dura con la delincuencia, y que también por supuesto haya más reinserción y rehabilitación, todo eso, pero consideramos que no puede ser que los ciudadanos chilenos se sientan inseguros en sus propias casas" agregó.

Gutierrez hizo un llamado a la presidenta Bachelet a que tome cartas en el asunto. "La delincuencia nos está ganando la batalla, le tenemos que hacer un alto, un pare y decirle señora presidenta, póngase la falda en esta situación, una presidenta con un 20% de aprobación, ¿que está esperando? ¿llegar a un 15 a un 10%?"

Loreto Ibarra, representante de Evópoli, agregó que "considero que el problema de la delincuencia atraviesa a todas las personas, es transversal. Despues de la noticia de ayer de que asaltaron un retén policial creo que es el colmo, estamos llegando al límite".

La protesta duró algunos minutos y se disolvió pacíficamente.