Realizan reconstitución de escena por caso de tortura en Ovalle

19 Enero 2017

El denunciante afirma que una vez torturado habría sido llevado al regimiento "Arica" de La Serena.

Cristian Gallo ... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, realizó hoy miércoles  una reconstitución de escena en la Tercera Comisaría de Ovalle, como parte de la investigación en la querella por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

La investigación se lleva a cabo por los delitos de tortura en contra de Nicolás Barrantes Alcayaga, quien interpuso una denuncia en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre y el ex sargento de Carabineros Jaime Espinoza. Hechos ocurridos en octubre de 1973 en la ciudad de La Serena y Ovalle.

Según el denunciante, los primeros días de octubre de 1973, a la edad de 17 años, fue trasladado por personal de carabineros a la comisaría de Ovalle donde fue sometido a torturas por persona de la policía uniformada, lugar donde permaneció por una semana  y luego fue trasladado al regimiento “Arica” de La Serena, recinto donde también habría sido sometido por personal militar.

El Ministro Hormazábal, manifestó la idea es “recrear las declaraciones que ha prestado Nicolás Barrantes, así como de otras personas que denuncian haber estado detenidas e interrogadas en el lugar y también testigos que se desempeñaban en la época, de manera de aclarar los dichos y las situaciones que describen en la época que ocurrieron”.

Durante las diligencias participaron funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, mientras que Hormazábal interrogó en calidad de testigos a dos civiles y siete ex funcionarios en retiro de Carabineros.