Realizan simulacro de incendio en Cárcel de La Serena

30 Mayo 2014

El procedimiento se realizó sin alterar el orden interno de la unidad, y respondió a una emergencia por incendio. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Exactamente cuando el reloj marcó las 15:41 horas del último viernes de mayo, se activaron las alarmas en el Complejo Penitenciario de La Serena. Se trató de un simulacro de incendio –el primer ejercicio de un total de dos que se realizarán en la unidad penal este año- que afectó al módulo 57 de condenados de media, y que tenía como objetivos principales medir los tiempos de reacción y evaluar los mecanismos de seguridad, tanto para los internos como para el personal de Gendarmería de Chile.

El fuego ardió en el patio del módulo, en el cual habitan 86 reos, y en menos de cinco minutos 81 de ellos fueron evacuados por el personal del Grupo de Apoyo y Reacción Primaria de Gendarmería, hasta la zona de seguridad ubicada en el gimnasio. Los faltantes no participaron del ejercicio, que tuvo como consecuencia a 3 heridos por quemaduras que fueron oportunamente trasladados hasta el hospital penal.  

Mientras eso pasaba, un equipo de Bomberos logró contener el incendio localizado y el entorno volvía poco a poco a la normalidad.

El simulacro realizado en la cárcel de La Serena es el primero en la unidad este año, y el segundo que Gendarmería lleva a cabo en la región de Coquimbo, en menos de una semana. Recién el martes pasado, se dio inicio al ciclo de procedimientos en Ovalle, donde se concretó una evacuación por terremoto y derrumbe.

En el caso del CP La Serena, la actividad contó con la colaboración de diversas instituciones externas vinculadas a este tipo de emergencias, como el SAMU, la PDI, Carabineros y Bomberos.

Finalizado el procedimiento, fue el momento de las evaluaciones. “Fue un simulacro bastante positivo, aun cuando tuvimos ciertos errores de comunicación con las instituciones externas. No obstante, los tiempos de reacción de los organismos fueron bastante rápidos, se nota que hay un trabajo previo, una planificación. Lo importante es que esto nos va a permitir poder mejorar ostensiblemente el desempeño de nuestra gente de Gendarmería, y evitar con eso posibles situaciones de riesgo que pueda tener la población penal que está a cargo de nuestro resguardo”, señaló el jefe del Complejo Penitenciario de La Serena, teniente coronel Iván Betancourt.