Realizan tercer encuentro de informativa educactiva en Monte patria

01 Diciembre 2012

En la Escuela El Palqui, ubicada en la localidad del mismo nombre, en la comuna de Monte Patria, se realizó este pasado martes el Tercer Encuentro de Informática Educativa, que reunió a representantes de distintas escuelas y colegios de la comuna

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

En el encuentro participaron Directivos, Jefes  de UTP, Profesores y alumnos, además de invitados de otras escuelas y colegios de la región, como también representantes del departamento de educación de Montepatria.

Durante la jornada se expuso el trabajo de los alumnos de distintas escuelas de la comuna, pertenecientes a cursos de enseñanza básica y media, los que han trabajado construyendo robots. Asimismo, si bien la atención la acapararon las distintas iniciativas de los Kits Robóticos construidos, programados y ejecutados por los alumnos, la actividad contó con distintas experiencias de trabajo con el uso de TICS en aula. En la oportunidad, los propios alumnos fueron los protagonistas y expositores del trabajo que llevan realizando durante el año, en donde el Docente, es un mediador del proceso de aprendizaje.

Por su parte Novasur TV Educativa, participó  en el encuentro realizando una Muestra Audiovisual, en donde se exhibieron diversos materiales audiovisuales para alumnos de Enseñanza Básica. Esta exhibición, permitió a los Directores, Docentes, Alumnos y Alumnas que participaron de la actividad, conocer el material disponible en www.novasur.cl así como también su calidad técnica, la oferta pedagógica para trabajar en clases y lo atractivo que representa para la audiencia infantil el uso de videos.

Los alumnos de los niveles de tercero, cuarto y quinto años básico, quedaron muy sorprendidos, motivados y entusiastas en relación a esta iniciativa, incorporando aprendizajes sobre medio ambiente, matemáticas, historia, convivencia escolar y educación de medios. Para ello, se revisaron programas en distintos formatos, narrativas y ritmos. “Nahuel y Lily: Recolectar y reciclar”, “La Plaza Imaginaria”, “Los González”, “el Ogro y el pollo”, “Canal 72”, “Mterio el Robot”, fueron algunos de los videos revisados con los alumnos.

Paralelamente, en el transcurso de las exposiciones, la escuela República de Chile mostró a los asistentes la construcción de la página web del colegio realizada por los alumnos de la institución. En ella, además de ser una oferta administrativa y de difusión para la comunidad, su connotación pedagógica se relacionó con la incorporación de distintos vínculos relacionados a la educación, dentro de ellos un link a la página Novasur, lo que permite difundir la oferta de televisión educativa a la comunidad escolar.

Para el Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria , “el aporte de NOVASUR ha generado un espacio concreto de fortalecimiento de aprendizajes, específicamente en el uso efectivo de recursos digitales en formato video, los que vienen a potenciar el despliegue pedagógico en el aula”, indicó el Sr. Gary Carvajal Alfaro,  
Coordinador de Informática educativa, DEM Monte Patria; quien organizó el Encuentro Comunal.