Realizarán mateada con churrascas y queso de cabra en La Serena

20 Enero 2017
En la actividad podrán participar todos los que quieran degustar las bondades de la yerba mate.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Esta vez la tradicional “mateada” se traslada al pueblo de Algarrobito, una localidad ubicada a solo 11km al noreste de La Serena.

La instancia, organizada por la junta vecinal de la zona, fue apoyada por la Municipalidad de La Serena a través de su delegación rural y busca ser un espacio de conversación, esparcimiento y cultura orientada tanto a la comunidad como a todos los turistas nacionales y extranjeros que se sientan interesados por conocer más sobre la historia del mate.

Además de participar de la tertulia patrimonial que se forma en torno a una mesa redonda, las personas comparten relatos antiguos, mitos y leyendas propios de la ruralidad.

“Vamos a juntar a todo el pueblo con todos nuestros adultos mayores y toda la gente que quiera ir. Tendremos artistas, va a estar bien bonito, así que la invitación es cordial para todos”, comentó Jorge Navea, Presidente de la Junta de Vecinos de Algarrobito.

Además destacó que la actividad contará con la presencia del Ballet Folclórico Municipal de La Serena además del cantante regional Germán Aguirre. “La idea de hacer la mateada parte porque queremos tener un momento de conversación, música y entretención para todos los habitantes de Algarrobito”.

Los habitantes del Valle del Elqui se reúnen en torno al mate, las churrascas y quesos de cabra para recordar y contar sus historias, todo esto con la finalidad de mantener las tradiciones, traspasar los conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones, manteniendo viva la cultura e historia de Gabriela Mistral, quien antes de fallecer pasó a tomar mate junto a los vecinos.

Por otro lado, la tradición del mate en el sector tiene una particularidad, ya que contiene ingredientes típicos de la zona. “Nosotros tomamos mate en una calabaza, se remoja la yerba, más el azúcar o stevia, ya que en este tiempo se usa mucho ese endulzante y se agregan plantas de sabores extraordinarios del sector como es el cedrón, la menta, yerba buena o canela, lo que le da un toque distinto. Además se acompaña de pan amasado, tortillas y queso asado”, explicó el Delegado Municipal del Sector Rural de La Comuna de La Serena, Andrés Robledo.

Para acceder a la localidad se puede tomar los buses que van a Vicuña y los colectivos que van directamente al sector. De esta forma, la Junta Vecinal de Algarrobito junto a la Municipalidad de La Serena deja abierta la invitación a todas las personas que se interesen por este brebaje ancestral.

“Ahora que tenemos gran presencia de vecinos argentinos y ellos que son expertos en mate, nos gustaría que asistieran a esta mateada para que nos puedan dar sus recetas respecto a cómo ir mejorando la preparación”, resaltó Robledo.