Realizarán talleres de interpretación de sueños en La Serena

16 Mayo 2018

Las personas interesadas deben acudir con su sueño escrito, fechado y titulado.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Detrás de cada miedo, hay un tesoro; mientras más grande el miedo, mayor es el tesoro”. Con esta célebre y sugerente frase del psicoterapeuta suizo Carl Gustav Jung, estudiosos del mundo de los sueños han convocado al público general de la Región de Coquimbo a sesiones grupales mensuales de interpretación de sueños.

Se van a realizar en la Casa Mamakilla, tradicional centro de terapias y crianza ubicado en calle Miguel Aguirre Perry 1801, en La Serena. El primer taller ha sido fechado para el sábado 2 de junio de 2018, desde las 10:00 horas.

La actividad es la primera de esta naturaleza que realiza en el mencionado centro y, según se informó, tiene el objetivo de “promover el estado actual del conocimiento sobre los sueños y que las personas puedan descifrar e integrar de manera autónoma los mensajes del mundo de los sueños”.

Helmuth Huerta, Diplomado del Taller de Interpretación de Sueños del psiquiatra Francisco Alcoholado, y Diplomado de Postítulo en Fundamentos y Prácticas de la Dramaterapia, de la Escuela de Psicodrama y Dramaterapia de Santiago (EDRAS) - Universidad de Chile, dijo que “normalmente las personas van por la vida como partidas por la mitad, sin sospechar que su psiquis está compuesta al menos de una parte conciente, que usamos para dirigirnos lógicamente cuando estamos despiertos, y otra parte inconciente, que se activa cuando dormimos y que se rige por un lenguaje especial. Esta parte ignorada es la que genera gran cantidad de mensajes existenciales que deberíamos aprovechar como una brújula para orientar nuestras vidas, pero que sin embargo es la que solemos desconocer, negar o temer”.

Respecto del enfoque de estudio de sueños, Huerta puntualizó que “creemos que es importante darle una comprensión vivencial al sueño. No sólo a nivel racional, pues integrarlo puede tener más sentido en la experiencia conciente”.

Al respecto, Julie Olmo, Psicóloga transpersonal de la UCN, quien aprendió de los sueños a partir de la experiencia de dos años en un Grupo Sufi de interpretación y análisis de sueños, señaló que “vamos a desarrollar estas sesiones prácticas y grupales desde una metodología que permite identificar las claves simbólicas y metafóricas de los sueños, integrar el mensaje del sueño a la experiencia conciente, y propiciar el autoconocimiento. Eso incluye técnicas corporales de psicodrama y dramaterapia, y la entrega de un documento de apoyo para el trabajo personal con los sueños”. La profesional puntualizó que “esta perspectiva de estudio es distinta al método tradicional de interpretación de sueños, porque usa al cuerpo como vehículo para integrar los mensajes que los sueños generan cada noche”.

Las inscripciones para participar en los talleres están abiertas a través de www.facebook.com/terapiaonirica, whatsapp +56961376285 y [email protected]. El costo de preventa hasta el 28 de mayo es de $10.000, con inscripción de $5.000.-