Rechazan recurso de protección contra buses Cortés Flores

26 Julio 2017

Recurso interpuesto por 5 empresas de la competencia fue rechazado por la Corte de Apelaciones de la Serena. Antes se había rechazado un recurso de innovar por parte de las mismas empresas.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección interpuesto por cinco empresas de transportes de pasajeros, en contra de la Secretaría Regional Ministerial del ramo que autorizó el pasado 2 de junio, la inscripción de 15 máquinas nuevas de transporte público de pasajeros para operar en el tramo Ovalle La Serena.

En fallo unánime (causa rol 228-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Humberto Mondaca, Christian Le-Cerf y el fiscal judicial Jorge Colvin–  rechazó la acción cautelar, tras establecer que la decisión de la Seremi de Transportes se ajusta a la normativa.

"(…) la autoridad recurrida tenía la facultad para dictar la cuestionada Circular que permitió a la empresa de Transportes Cortés Flores EIRL, ingresar al parque automotriz los buses cuestionados, no siendo aquella ilegal y por consecuencia la actuación de la autoridad es ajustada a la ley”, sostiene el fallo.

NOTA RELACIONADA: Hoy es el último viaje Ovalle – La Serena de buses Cortés Flores

La resolución agrega que “habiéndose limitado la recurrida a actuar dentro del contexto jurídico de sus facultades potestativas administrativas, sin que su decisión pueda ser califica de ilegal, al no haberse vulnerado ninguna norma, tampoco es arbitraria, ya que la decisión cuestionada se adoptó en pos del beneficio de los usuarios que deben trasladarse de Ovalle a La Serena y viceversa, no habiendo antecedentes que permitan determinar que existe una sobre saturación del transporte de pasajeros, amén de que no existe un estándar de ofertas en las rutas de la región, habiéndose experimentado un crecimiento importante de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas”.

Por lo que, concluye: “se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por Francisco Guillermo Horta y Compañía Limitada, por don Heriberto Sergio Palacios Rivera, por Sociedad de Transportes Vía Elqui limitada, por Sociedad de Transportes Cormar limitada y por la Sociedad Transportes Serena Mar Limitada”..