Rechazan recurso de protección interpuesto en favor de habitantes de campamento en La Serena

02 Septiembre 2020

El recurso fue interpuesto por el INDH en favor de los habitantes de campamento para que Municipio y Seremi de Salud los provea de agua potable y recolección de basura durante la pandemia.

El Observatodo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH– en contra de la municipalidad y la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo, en representación de los habitantes del campamento La Varilla 4 de la ciudad, para que se les provea de agua potable y recolección de la basura, como medida de protección ante la emergencia sanitaria.

En fallo unánime (causa rol 861-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jorge Corrales, el fiscal judicial Miguel Montenegro y el abogado (i) Jorge Fonseca– rechazó la acción cautelar tras establecer que el municipio ha implementado, de acuerdo a sus recursos, las acciones solicitadas en el recurso.

“(…) si se revisa el obrar de la I. Municipalidad de La Serena es posible advertir el esfuerzo desplegado, y en base a las directrices y recomendaciones impartidas por la autoridad sanitaria, también recurrida, para abordar con recursos que le son escasos el desafío de proteger la salud de los habitantes de la comuna de La Serena, y en este caso específico, de los pobladores del campamento La Varilla, disponiendo del suministro de agua potable en camiones aljibes para enfrentar en la medida de lo posible esta grave emergencia”, plantea el fallo.

Para el tribunal de alzada: “En consecuencia, no se divisa cuáles serían las normas legales o administrativas infringidas, si las recurridas en todo momento se han ceñido a la normativa municipal vigente y específicamente las Ordenanzas que regulan la entrega de agua potable a sectores vulnerables, y lo mismo respecto de la recolección y retiro de basura, sin que del Decreto Nº 4/2020 se extraiga una orden o medida concreta respecto de la situación de pobladores en condición de vulnerabilidad que ocupan terrenos desprovistos de agua potable y de otros servicios básicos, siendo además, lamentablemente, esa condición de antigua data”.

“(…) la Municipalidad recurrida (…) en cumplimiento de la medida para mejor resolver decretada, con el objeto de mantener constante provisión de agua, se dispuso volver a recargar más agua en el caso que ello fuere necesario, de acuerdo a la evaluación que vaya efectuando el Inspector Técnico de acuerdo a su utilización por los beneficiarios, así como la instalación de más estanques en caso de aumentar la necesidad del campamento, conforme a la disponibilidad presupuestaria, política pública concreta que podrá ser monitoreada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, añade.

Por tanto, se resuelve:

“A.- Que se rechaza el recurso de protección, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ‘en favor de todos los habitantes del Campamento La Varilla 4’, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo y de la I. Municipalidad de La Serena, por falta de legitimación activa, sin costas por existir motivos plausibles.

B.- Que se rechaza el recurso de protección, interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en favor de las 19 personas debidamente individualizadas en dicho recurso, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo y de la I. Municipalidad de La Serena, por haberse tomado, dentro de la legalidad vigente, en beneficio de las mismas, las medidas correspondientes para proveer de agua potable y para la recolección de la basura, sin costas por existir motivos plausibles”.