Reciclamóvil: La nueva apuesta medioambiental en Tongoy

10 Septiembre 2015
La meta de reunir mensualmente 100 kilos de papel, 50 kilos de lata y 100 kilos de plástico.
Fabian Bonilla >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la campaña denominada “Coquimbo Limpio”, el alcalde porteño Cristian Galleguillos Vega junto a la comunidad educativa del Colegio David León Tapia, dieron el vamos a la iniciativa “Reciclamóvil”, que recorrerá de forma piloto dos poblaciones del balneario. 

El programa, consistente en la recolección de residuos reciclables, que incluye plástico, vidrios y latas mediante la adaptación de un camión municipal, recorrerá las calles de las poblaciones Pablo Neruda y Víctor Domingo Silva todos los días martes, recolectando los elementos y sensibilizando a los vecinos en cuanto a la implementación e importancia del reciclaje.

En este contexto, el edil Galleguillos valoró la iniciativa, sosteniendo que esta experiencia ya ha sido realizada en otros países con gran éxito, pero es pionera en la región y de los pocos existentes en el país. 

“Estamos inaugurando este primer reciclamóvil de la comuna, este primer reciclamóvil  de la región y me atrevería a decir del norte de Chile, es una experiencia piloto pero significativa para el programa “Coquimbo Limpio”, donde queremos contribuir fuertemente al reciclaje y la clasificación de las basuras, que comienza dentro de las casas con la participación de los niños y jóvenes, por eso que simbólicamente lo hemos lanzado aquí en las afueras de la Escuela David León Tapia de Tongoy”, sostuvo el edil porteño.

Sin duda que uno de los objetivos de estos proyectos medioambientales es generar en los vecinos, pero sobre todo en los niños, el sano hábito del reciclaje y la correcta manera de disponer de sus residuos, ya sea plásticos, latas o vidrios.

En este sentido, Mabel Navea Bonilla, alumna de Sexto Básico de la Escuela David León Tapia, destacó la importancia del reciclamóvil y manifestó el importante papel de la escuela en temas medioambientales.

“Me parece muy bien, porque eso le dice al resto que Tongoy es un lugar limpio,  que sabe cuidar lo que tiene, que cuida su  naturaleza y que se preocupa por sus habitantes.  Nosotros somos una escuela medioambientalistas y nos gusta que Tongoy sea reconocido por ser un lugar turístico y que todas las personas que vengan se lleven una linda imagen de Tongoy”, afirmó la alumna.

Por su parte, Sonia Carrasco, Presidenta de la Junta de Vecinos Pablo Neruda, destacó que “para nosotros es muy importante esto que se está haciendo, porque somos la primera población que se suma  a esta iniciativa y aparte de reciclar y cuidar el medioambiente, cumplimos con la misión de mantener el balneario limpio, que para nosotros es muy importante porque es un lugar turístico.  La iniciativa es buena y esperamos que la gente responda, pero creo que así será”, sostuvo la dirigenta.

De esta manera, el programa “Coquimbo Limpio” sigue sumando iniciativas concretas en los barrios y sectores rurales de la comuna, que en conjunto con la cooperación y el rol activo de la comunidad, apuesta por cambiar los hábitos de la ciudadanía y por fomentar la limpieza y el aseo en los espacios públicos de la comuna.