Recolectoras en resistencia: feminismo en tiempos de crisis

29 Septiembre 2020

Durante toda la emergencia sanitaria, este grupo de mujeres de La Serena y Coquimbo se ha dedicado a ir en ayuda de los más necesitados. 

Cathy Gómez Córdova. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Camas, colchones, ropa de cama en buen estado. Leche, pañales y comida. Esas son algunas de las ayudas que el grupo denominado Recolectoras en Resistencia ha entregado a familias de La Serena y Coquimbo que han debido soportar el peso de la pandemia. 

Solicitan la ayuda a través de redes sociales y, previa coordinación, van a retirarlo a tu domicilio para llevarlo hasta el destinatario final. 

En palabras de María Graciela Astudillo, trabajadora social, "las Recolectoras en Resistencia como colectiva de mujeres nace como iniciativa popular, dado que un grupo de amigas que participamos en distintas organizaciones y con un perfil similar nos reunimos con el objetivo de colaborar, entendiendo además que las necesidades de las personas son múltiples y considerando un Estado ausente o tardío, es que vimos en esto una oportunidad de apoyo mutuo", declara. 

La colectiva está conformada en su base por tres asistentes sociales, además de una red de colaboradoras que apoyan en la recolección de las donaciones. 

En cuanto a la modalidad de trabajo, María Graciela añade que "nosotras vamos detectando necesidades en los diferentes territorios de la Serena y Coquimbo, allí generamos alianzas estratégicas tanto con dirigentas sociales, como con actores relevantes que conocen la realidad y nos indican a dónde dirigir la colaboración recolectada". 

Esto se logra, a su vez, "con el llamado que hacemos a través de redes sociales o coordinaciones institucionales, quienes nos evidencian la necesidad de los casos y de las situaciones particulares". 

En cuanto a la recolección misma, "coordinamos con quienes nos colaboran el día y hora de retiro, y nos indican qué nos donarán: juguetes, ropa, ropa de cama, alimentos, enseres, materiales de construcción, entre otros".

Posterior a ello, las Recolectoras en Resistencia hacen una separación de lo recolectado y van destinando de acuerdo a las solicitudes que tengan. "Nuestro principal foco de atención son mujeres, niños y niñas, adultos mayores", recalca la profesional con una amplia carrera en niñez y adolescencia. 

Recolectoras y el Feminismo 

Como ellas mismas señalan, las Recolectoras en Resistencia nacen "desde un grupo de mujeres que compartimos una misma profesión, pero que además hemos participado en diversas actividades de formación, difusión y sensibilización respecto de los derechos de las mujeres, entendiendo que son quienes mayormente se encuentran en desmedro ante situaciones catastróficas". 

Dentro del trabajo realizado durante estos meses, señalan que "nos hemos encontrado con situaciones de violencia intrafamiliar, de abandono y un sinfín de problemáticas asociadas que profundizan la vulnerabilidad de las mujeres".

Si quieres hacerte partícipe de esta importante iniciativa, te contamos que las Recolectoras cuentan con tres teléfonos, según territorio de recolección.

+569952048874 sector Peñuelas- Sindempart-Herradura

+56934187953 Coquimbo centro-Parte Alta- San Juan

+56950151130 sector de La Serena y Cuatro Esquinas. 

También puedes buscarlas en Facebook como Las Recolectoras en Resistencia