Recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas esta semana

21 Enero 2016

En la última semana nos hemos enfrentado en algunos puntos de la Región de Coquimbo a temperaturas  que superan los 32°C en promedio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta el día viernes 22 de enero se mantiene la Alerta Temprana Preventiva  Regional producto que se prevén altas temperaturas, principalmente en el valle y la precordillera, desde la Región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos.

Por ello, la enfermera Carolina Molina, Jefa de la carrera Técnico de Nivel Superior en Enfermería, del IP-CFT Santo Tomás Ovalle, entregó información de cómo afecta este fenómeno a las personas, además de algunas recomendaciones para sobrellevar los efectos del excesivo  calor.

En la última semana nos hemos enfrentado en la región a  temperaturas  que superan los 32°C en promedio, y según la profesional “la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal”.

Como consecuencia de esto la enfermera dice que “se produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. Además, en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados”.

En cuanto a los problemas de salud que se pueden generar por estar expuestos a las altas temperaturas son calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma, según advierte la profesional.

Por otra parte, Carolina Molina señala que “el impacto de la exposición al calor excesivo está determinado por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes. Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3 ºC, sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37 ºC se produce una reacción fisiológica de defensa”.

Factores de riesgo

Las personas mayores y los niños muy pequeños son más sensibles a estos cambios de temperatura, pero además existen distintos factores que hacen que una persona tenga un mayor riesgo de tener consecuencias en su salud, al momento de estar expuesto a las altas temperaturas.

Según la enfermera Carolina Molina, los principales factores de riesgo asociados con la exposición a olas de calor son:

• Personas mayores, especialmente en el grupo de edad mayor de 65 años.

• Lactantes y menores de 4 años.

•  Personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (Demencias, Parkinson).

• Enfermedades crónicas (diabetes mellitus), obesidad excesiva.

• Ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes).

•  Trastornos de la memoria, dificultades de comprensión o de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana.

• Dificultades en la adaptación al calor.

•  Enfermedades agudas durante los episodios de temperaturas excesivas.

• Consumo de alcohol y otras drogas

Cuidados y recomendaciones para hacer frente al calor excesivo

En cuanto a las medidas que son necesarias tomar para evitar consecuencias a salud por las altas temperaturas, la enfermera recomendo las siguientes:

●     Evitar exponerse por periodos prologados al sol.

●     Hidratar con abundante agua a niños y adultos mayores.

●     Observar signos de dehidratación como mucosas secas, disminución de la orina, piel reseca, sensación permanente de sed.

●     Observar si aparece cefalea intensa, sobre todo en personas con antecedentes de hipertensión.

●     Proteger piel con bloqueador.

●     Proteger la cara y cabeza con sombrero, sobre todo personas calvas.

●     Si suda mucho, consumir abundante agua.