Reconocen a Carabineros por rescates realizados en Región de Coquimbo tras temporales

22 Junio 2017

6 funcionarios fueron reconocidos por la institución tras su colaboración a la ciudadanía y espíritu de servicio durante procedimientos realizados en el 1° semestre.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una simple, pero solemne ceremonia, se realizó en la Jefatura de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo” la entrega de reconocimientos a los funcionarios que participaron de procedimientos policiales operativos destacados durante el primer semestre del 2017.

Fue así que en esta ocasión los reconocimientos fueron entregados al Suboficial Mayor Alonso López y Suboficial Mauricio Ruiz, ambos de dotación de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría “La Serena”; Capitanes Arnaldo Ferrari y Christian Ortiz de la Sección Aérea de La Serena y, finalmente, al Capitán Carlos Tomasoni y Cabo Segundo Marcelo Murga que desempeñan sus funciones en la Subcomisaría de Salamanca.

Los Suboficiales de la 1° Comisaría fueron reconocidos por un procedimiento de rescate dos personas adultas mayores el jueves 11 de mayo que habían sufrido el anegamiento de su mediagua debido a la crecida de un canal por las fuertes lluvias que sufrió la región, los cuales mientras realizaban un patrullaje preventivo fueron alertados que en el sector de Avenida Pacífico dos personas necesitaban ayuda para salir del lugar; logrando el rescate de ambos abuelos, que estaban con principio de hipotermia, además de sus mascotas.

El General Casanueva destacó el accionar de estos dos suboficiales que están próximos al culmine de su carrera policial. “Estar con el agua hasta la cintura, pudiendo haber pedido la llegada del Gope o de estos jóvenes de Fuerzas Especiales que están dispuestos a todo y que ellos optaran por actuar directamente hay que destacarlo, muestran que sin importar la edad siempre podemos ir más allá del deber”, sostuvo.

Además se entregó un reconocimiento a los dos pilotos de la Sección Aérea de Carabineros de La Serena debido al amplio despliegue que realizaron durante el frente climático, con la única aeronave que actuó durante toda la emergencia, en la que realizaron 29 rescates aéreos y transportaron más de 3 toneladas de alimentos para personas aisladas, consumiendo más de seis meses de horas de vuelo en tan solo dos semanas.

“No siempre se reconoce el tener la templanza, los nervios, el dominio y también el poder entregar eso a quien está siendo transportado como pasajero, porque uno piensa ah rescate, quién fue, el Gope, pero sobre qué fue el Gope, quién los llevó al lugar, uno piensa que el helicóptero hace maravillas, pero está todo en la muñeca de los pilotos”, aseguró el Jefe de Zona de Carabineros.

De igual forma se reconoció a dos funcionarios de la Subcomisaría de Salamanca por el procedimiento policial que se gestó el día 17 de abril en el sector de San Agustín en la precordillera del Choapa cuando lograron rescatar a una familia secuestrada, se enfrentaron a tiros con delincuentes fuertemente armados; logrando la detención de cuatro de ellos, incautando además armamento de alto calibre y 56 kilos de droga.

“Las familias de ellos dos deben haber estado muy preocupadas y, probablemente, aún están nerviosos; uno no mide las consecuencias, solo actúa y ahí es cuando uno entrega un amor que va más allá del uniforme, de la persona y de la familia. Y esa entrega solamente, con orgullo lo puedo decir, la tiene Carabineros; por eso estos pequeños reconocimientos, es un valor a todos, lo que pasó esos días de lluvia, el enfrentamiento en Salamanca, es parte de la rutina diaria, rutina diaria, que tiene Carabineros y tenemos que valorar a nuestra gente”, puntualizó el General Casanueva al terminar la ceremonia.

Los funcionarios destacados fueron acompañados durante la ceremonia por sus familiares más cercanos y también por camaradas de las diferentes unidades de la Región de Coquimbo.