Reconocen valor de sistemas de APR durante comisión de Mesa Hídrica Elquina

12 Diciembre 2014

Seis sistemas de Agua Potable Rural fueron galardonados por la Gobernación Provincial por su aporte en la gestión del recurso hídrico a través del tiempo.

Alessandra Tenisi >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la 2da sesión de la comisión APR, perteneciente a la Mesa Hídrica y con el objetivo de reconocer el fuerte compromiso y esfuerzo de los dirigentes por mejorar las condiciones de los sistemas de agua potable, la Gobernación de Elqui, galardonó a los seis sistemas de Agua Portable Rural más antiguos de la provincia elquina por su aporte en la gestión del recurso.

“Los APR son organismos que están ayudando a la mejor calidad de vida de la gente que está asentada en sectores rurales, por eso quisimos reconocer esta importante labor” indicó Américo Giovine, Gobernador de Elqui y presidente de la Mesa Hídrica Elquina.

La instancia contó con la presencia de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, el director de la DOH, Andrés Abarca y representantes de otros servicios públicos, además del coordinador regional para los recursos hídricos del delegado presidencial, Eduardo Fuentealba.

Los sistemas de Agua Potable Rural reconocidos fueron, el de Pan de Azúcar (1967); APR Gabriela Mistral (1971);  APR Diaguitas (1971); APR El Molle (1970); APR Las Rojas (1970) y APR Rivadavia (1970).

Comisión APR

Durante la reunión, los participantes de la comisión de APR, eligieron de forma unánime al presidente de la APR de Pan de Azúcar, Jaime Castillo como presidente de mencionada comisión, y quien señaló que, “mi trabajo específico es seguir al lado de la dirección de Obras Hidráulicas como también de la gobernación, para ir analizando todos los temas críticos de la sequía”.

Otro de los avances importantes que se concretarían en futuro cercano, gracias a la Mesa Hídrica, es la conformación de la Asociación Gremial de APR de Elqui, “primero que nada dar cuenta de parte del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet la absoluta voluntad de parte nuestra a ayudar a constituir, a organizarse, y a hacer fuerza con respecto a la organización de la asociación gremial de aguas potables rurales en función de varias tareas” agregó Giovine.

Por su parte, Andrés Abarca, director de la DOH, manifestó que “este año (2014) ha sido una inversión histórica, ya que hemos invertido más de 9.120 millones de pesos en la región, histórica en lo que lleva el programa de agua rural, desde que se formó hace 50 años, y para el próximo año esperamos invertir una cifra muy parecida y no inferior, y distintos fondos son los que tenemos, partiendo desde el diseño de ingeniería, instalación de proyectos nuevos, o conservaciones y mejoramiento, construcción de pozos, y eso aproximadamente dentro de la distribución geográfica, el 50% de los APR está en la Provincia del Limarí, por lo tanto, 25% se reparte en Choapa y el Elqui, respectivamente”.