Reconocimiento para héroes y heroínas de la pandemia

02 Febrero 2021

Cuatro iniciativas de distintas zonas del país, recibieron un reconocimiento de carácter simbólico por el gran impacto que han logrado en sus territorios, mediante una labor desinteresada.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

La Comunidad de Organizaciones Solidarias junto a BioéticaLab UC dieron a conocer las iniciativas ganadoras del reconocimiento “Comunidad en marcha”, el cual tiene por objetivo visibilizar iniciativas comunitarias que han contribuido y apoyado a familias, comunidades y territorios que se han visto afectados por la pandemia.

Junto con esto, el premio busca incentivar un cambio de paradigma respecto a la solidaridad, ya que en estas acciones se visibiliza el valor que muchos chilenos y chilenas entregaron a esta palabra durante la crisis sanitaria, económica y social que vive el país; una solidaridad con entrega, desinteresada y sin prejuicios, focalizada en el valor de la construcción de espacios de articulación y colaboración. Así es como ambas instituciones entienden el concepto; es decir, como un acto desinteresado y colaborativo –que se construye en conjunto con aquel a quien se busca ayudar– rompiendo con la visión asistencial y paternalista, en donde se viene a solucionar el problema del otro. 

El jurado estuvo integrado por la Presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Maribel Vidal; el Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Hans Rosenkranz; la Directora del Centro de Bioética UC, Paulina Ramos Vergara, y Luca Varela Director del Centro de Bioética UC.

Las iniciativas ganadoras fueron las siguientes: Olla Común Junta de Vecinos n°2 Pedro Aguirre Cerda, la cual se desarrolla en La Serena; Olla Común “Somos la juguera”, ubicada en Valparaíso; el proyecto “Del Aula a tu casa”, realizado en Carahue, Región de la Araucanía y el Proyecto a distancia, el cual tiene un alcance a nivel nacional.

El Director de la Comunidad, Hans Rosenkranz señaló: “La pandemia ha develado la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento del tejido social, conectando a vecinos y vecinas, gobiernos locales, y recursos externos y de la  propia comunidad para atender necesidades urgentes. Estas acciones son, sin dudas, muestra de solidaridad y de un empoderamiento comunitario que debemos cuidar y aprender a valorar más allá de las emergencias”. 

Por su parte, la Directora de Bioética UC, Paulina Ramos Vergara, apuntó: ““Se han recibido iniciativas nacidas de las propias comunidades que dan muestra de solidaridad, fuerza, coherencia y valor. En tiempos aciagos sale en este caso lo mejor, lo que nos hace humanos y “ hermanos”, reconocer un mismo inicio y destino común. Fue muy difícil la selección de los proyectos ya que todos son de gran valor para la comunidad.”

Durante las próximas semanas, por medio de las redes sociales de ambas instituciones, estarán dando visibilidad a la información y trabajo de las iniciativas ganadoras.