Reconstituyen escena en La Serena por caso de violación a los DD.HH en 1973

18 Abril 2016

Por el homicidio de Aquiles Francisco Santoni Díaz en noviembre de aquel año.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte de la Investigación del homicidio calificado en contra de  Aquiles Francisco  Santoni Díaz, perpetrado el 27 de noviembre de 1973 en La Serena, el ministro en visita Vicente Hormazábal junto a detectives de la Brigada de Derechos Humanos Metropolitana y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional, realizaron la reconstitución de escena  de los hechos.

Las diligencias se llevaron a cabo en las afueras del Regimiento de Infantería N°21 Coquimbo y posteriormente en la ex cárcel de La Serena, ubicada en Anfión  Muñoz, y en el cementerio de Las Compañías.

Durante las diligencias estuvieron presente 2 de los procesados en la causa, los suboficiales en retiro Luis Fernández Monjes y Juan Marambio López, ambos detenidos en la actualidad por dicho homicidio.

En la ocasión, el Ministro Hormazábal señaló que de acuerdo  a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, se da por establecido que en la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a Santoni Díaz desde la cárcel  de La Serena, donde permanecía  por un delito común “presumiblemente al Regimiento Arica de la ciudad o algunas de sus dependencias, procediéndole a dispararle, causando la muerte alrededor de las 00:30 horas del 27 de noviembre de 1973”.

Los detectives de la Brigada de Derechos Humanos continúan con otras diligencias como  toma de declaraciones  a testigos  y familiares de los involucrados en el caso.