Rector ULS acusa a bomberos de tardía reacción en incendio de Casa Piñera

05 Junio 2015

Nibaldo Avilés aseguró que llamado de emergencia se realizó dos horas de la llegada de bomberos al lugar.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Continúa el pesar en la capital regional tras el incendio que consumió por completo a la histórica Casa Piñera, monumento nacional donde funcionaba el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.

Desde la casa de estudio quisieron aclarar su proceder antes y después del siniestro, acusando a bomberos que llegaron de forma tardía a controlar el origen de las llamas. Nibaldo Avilés, Rector de la ULS, indicó que personal de bomberos acudió casi dos horas después del llamado de emergencia.  

NOTA RELACIONADA: Incendio en Casa Piñera: Una pérdida invaluable para la Región de Coquimbo

“Me parecen poco serias las expresiones desde la institución, además que hay ciertas falsedades. Me acaban de informar que se llamó cerca de los 9 de la noche a bomberos y llegaron tipo 11 de la noche. Otro hecho irregular es que no podían conectar las mangueras, estuvieron no sé cuántos minutos sin poder hacer las conexiones”, señaló Avilés.  

Sobre posible falta de diligencia de guardias o trabajadores de la Casa Piñera para propiciar el origen de las llamas, el Rector de la ULS aseguró que “los incendios ocurren en todas partes, independiente de los edificios. Creo que uno debe que dar opiniones cuando tiene los fundamentos, tengo entendido que el informe aún no está por parte de bomberos, por lo tanto es muy difícil hacer juicios a priori”.

LEA TAMBIÉN: Incendio consume histórica Casa Piñera en La Serena

Nibaldo Avilés agregó que “internamente cumplimos con las normas, en cuanto a extintores, pero no podemos tener red seca porque esas son exigencias sólo para edificios nuevos”.

FINANCIAMIENTO PARA RECONSTRUCCIÓN

Dentro de las tareas a la que se abocarán desde la casa de estudios, en compañías de algunos diputados de la zona, está reunir financiamiento para la reconstrucción del inmueble.

El diputado UDI, Sergio Gahona, indicó que “el lunes nos reuniremos con el ex Presidente Piñera e iremos a La Moneda, para que entre todos busquemos las mejores fórmulas con el objetivo que nos permita reconstruir este patrimonio de La Serena”.

El parlamentario agregó que “todos tenemos que colocar nuestros aportes en la medida de nuestras posibilidades. Hacer un llamado también al gobierno y sector empresarial para que aporte en esto”, culminó Gahona.