Recuerda cuáles son tus derechos en los Gimnasios

01 Octubre 2013

Se terminó el invierno y las Fiestas Patrias, lo que seguramente dejó a muchos con varios kilos de más. Si está pensando en acudir a un gimnasio, recuerde sus derechos como consumidor al contratar este servicio.

Corresponsales ... >
authenticated user

Es muy importante que como consumidor tenga en cuenta los siguientes elementos antes de contratar un contrato:

Condiciones del servicio: antes de contratar un gimnasio le deben informar claramente sobre las condiciones relevantes del servicio, tales como el costo final, la modalidad de pago y formas de terminar los contratos.

Servicio de calidad: los gimnasios deben entregar un servicio de calidad, asegurar condiciones de seguridad, contar con personal idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y lo acordado con el consumidor y responder si hacen un mal trabajo.

Permisos al día: cotice y compare entre diferentes locales, ver cuál le conviene y premiar con su contratación a aquellos que tengan sus patentes y permisos sanitarios al día y que visiblemente entreguen las condiciones adecuadas para realizar actividad física.

Respetar lo ofrecido: los gimnasios tienen la obligación de respetar los horarios de clases pactados o las características ofrecidas como infraestructura, tipo de clases y respetar lo que ofrezca en la publicidad, ya que estas características forman parte del contrato, una vez que se acuerdan.

Carteles que no valen: los carteles en los que las empresas se desentienden de su responsabilidad no respondiendo por daños, accidentes o robos no tienen validez pues es su deber entregar un servicio que no afecte la salud o seguridad de los consumidores.

Infraestructura: fíjese en la cantidad y calidad de las instalaciones, máquinas e implementos deportivos disponibles para la actividad. Es importante poner atención en la variedad y estado de las máquinas, el tipo de piso y muros, el estado de los camarines y servicios higiénicos, número de duchas por persona; sistema de ventilación y calefacción.

Seguridad e Higiene: Cerciorarse de las condiciones generales de seguridad, por ejemplo, presencia de extintores y vías de evacuación, pisos antideslizantes en las duchas, limpieza en el interior del recinto.

Contratos: Ponga atención a las condiciones fijadas en los contratos suscritos, especialmente al tiempo de duración, horarios, causales de término, etc. Recuerde que éstos no pueden ser modificados o renunciados una vez firmados. Ante incumplimiento en las condiciones de los contratos, el consumidor debe exigir lo ofertado directamente al proveedor.

Información: Exigir información sobre disponibilidad de horarios, sus derechos y deberes como usuario, el número de clases incluidas en la mensualidad, la modalidad para recuperarlas y el precio. 

Finalmente, es recomendable que siempre antes de iniciar una rutina física de este tipo, tenga las indicaciones médicas necesarias.

Relacionado: Tips para escoger el mejor gimnasio