Recuerdan a Daniel Zamudio a tres años del brutal ataque que terminó con su vida

03 Marzo 2015

Con llamados a reformar a la Ley Zamudio y con la denuncia que sólo desde diciembre a la fecha tres personas han perdido la vida por crímenes de odio, se recordó al joven.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Familiares, amigos y movimientos sociales recordaron hoy joven Daniel Zamudio Vera con una emotiva ceremonia y velatón organizada en el Parque San Borja, Santiago, lugar donde fue agredido el joven, con el apoyo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Acompañados de flores, velas  encendidas y banderas del arcoíris, los presentes recordaron a Zamudio a tres años del brutal ataque que padeció la noche del 2 de marzo y la madrugada del día siguiente en el Parque San Borja.

En la ocasión se recordó que Daniel falleció el 27 de marzo del 2012, tras permanecer 24 día en coma en el Ex Posta Central, y que pese a la tragedia felizmente se hizo justicia, pues los cuatro atacantes; Alejandro Angulo, Iván Ahumada , Raúl López y Fabián Mora;  fueron condenados por el crimen homofóbico.

Mientras la madre de Daniel, Jacqueline Vera, señaló que “cada día recuerdo a mi hermoso hijo. Le deseo lo mejor donde esté y cada año lo recordaré con una vela encendida”, el padre, Iván Zamudio enfatizó e que crearon una fundación, que lleva el nombre del joven, para enfrentar la discriminación.

En la ocasión, Iván y Jacqueline valoraron la presencia de los asistentes y brindaron especial agradecimiento al Movilh, en particular a Rolando Jiménez, “por ser quien ha estado con nosotros, con nuestra familia, de comienzo a fin”.

Junto con valorar la mención, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, llamó a “mantener vivo el recuerdo de Daniel, a quien debemos la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la creación del Primer Memorial por la Diversidad, donde hoy descansan sus restos”.

Redondeó que “no debemos jamás perder la capacidad de asombro y de rechazo frente a los crímenes de odio. En este país la homofobia mata. Sólo desde diciembre a la fecha meses tres personas han perdido la vida; Dilan Vera, Josefa Salazar y Claudio Olivares, en medio de un profundo dolor de sus familiares que acusan asesinatos homofóbicos y claman por justicia”.

En ese sentido “el Movilh llamó a perfeccionar ya la ley Zamudio. Esta norma ha sido eficiente prevenir los abusos discriminatorios, no así para sancionarlos. Demandamos que la ley invierta la carga de la prueba, garantice la aplicación de la agravante; que sólo ha sido usado una vez; y que se cree una institucionalidad antidiscriminatoria que coordine y fiscalice todos los esfuerzos”.

Jiménez puntualizó que “al respecto ya presentamos un pre-proyecto de ley al Goboerno. Esperamos tener alguna respuesta este mes y también en cita que sostendremos esta semana con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón”.