Recuperan inmueble en Ovalle que estaba en manos de Cema Chile

28 Julio 2016

Otros dos inmuebles se recuperaron en la Región de Los Lagos. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, confirmó que la Fundación CEMA Chile resolvió poner fin a la concesión de tres propiedades fiscales, lo cual se constituye en la primera acción de este tipo por parte de la entidad, en el marco de la investigación que se lleva a cabo con el propósito de lograr la restitución de estos inmuebles al Estado.

Los antecedentes fueron entregados por el Ministro al Consejo de Defensa del Estado (CDE), explicando que “los representantes de CEMA Chile en las regiones de Coquimbo y Los Ríos han manifestado formalmente al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de las respectivos Secretarías Regionales Ministeriales, su decisión de poner fin a la concesión de tres propiedades que tenían en sus manos, por lo que hemos procedido a dar termino inmediato a las concesiones”.

“Se trata de propiedades en las comunas de Ovalle en la Región de Coquimbo, y San José de la Mariquina y Futrono en la Región de Los Ríos, las cuales fueron entregadas vía oficio por los representantes de la Fundación CEMA en estas zonas”, detalló el Secretario de Estado.

El Ministro Osorio concurrió hasta el Consejo de Defensa del Estado junto a los Seremis de la Región de Coquimbo, Diego Núñez, y de los Ríos, Claudio Lara, con quienes notificó del término de la concesión a Cema Chile de estas propiedades.

En el documento dirigido al Presidente del Consejo de Defensa del Estado y firmado por el Ministro Osorio, se señala que la información  proporcionada es “para que lo considere dentro de los antecedentes que ya obran en su poder y para evaluar si son un eslabón más que permita avanzar en alcanzar los fines de reintegro de bienes al Estado por parte de la Fundación CEMA Chile”.

Cabe señalar que la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante el régimen militar supera los 80 mil millones de pesos.

Región de Coquimbo

Tras diversas gestiones y reuniones del Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo Diego Núñez Wolff, finalmente se logró recuperar un inmueble fiscal ubicado en la comuna de Ovalle, el cual, fue entregado en Concesión de Uso Gratuito a la Fundación Cema Chile.

En ese sentido el Seremi de Bienes Nacionales Diego Núñez señaló que “Luego de varias reuniones con la directiva de Cema Chile de Ovalle, logramos recuperar el inmueble fiscal ubicado en la comuna de Ovalle el cual había sido entregado en Concesión de Uso Gratuito a la fundación. Es un tremendo logro, estamos cumpliendo el compromiso del Ministro de Osorio de poner todo nuestro esfuerzo para recuperar estos inmuebles, desde ahora en adelante el Ministerio se entenderá directamente con los centros que allí funcionan prescindiendo de la intermediación que realizaba Cema Chile”.

El Secretario Regional además agregó “como Bienes Nacionales estamos muy interesados en tener el detalle de esta situación y  poner los antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado para que pueda defender al Fisco en este tremendo detrimento al patrimonio fiscal que se hizo en aquellos años”.