Red Asistencial aumentó a 92 su dotación de camas UCI y alcanza cifra récord

23 Febrero 2021

El pasado miércoles 17 de febrero ya se había incrementado a 87 unidades, por lo que hoy supera al número logrado en la primera ola.

El Observatodo >
authenticated user Editor

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó al Servicio de Salud Coquimbo llevar adelante un plan de contingencia ante el eventual aumento de contagios de Covid-19. Estrategia que, entre otros aspectos, involucraba la reconversión de camas, espacios y funciones dentro del personal clínico de los hospitales de la región. 

Es así como gracias al esfuerzo de los equipos y trabajadores de salud, fue posible ampliar el número de camas críticas, que ya había experimentado un aumento de 22 a 56 camas en su etapa inicial, y alcanzar las 87 unidades para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, hoy esa cifra ha alcanzado un nuevo récord, ya que “desde esta mañana la Red Asistencial de la Región de Coquimbo funciona con una dotación de 92 camas críticas, gracias a la apertura de 5 nuevas unidades en el Hospital de La Serena”, informó el Director (s) de Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González. 

“Quisiera destacar nuevamente el gran aporte que han sido los equipos de salud en la etapa de reconversión de camas, ya que es gracias a ellos que hoy podemos dar respuesta al aumento de casos que presenta la región. Los funcionarios del Hospital Illapel lograron ampliar su capacidad y habilitar una Unidad de Tratamiento Intermedio con 12 camas UTI, y los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle han hecho lo propio abriendo 36 camas UCI, que se suman a las 56 con las que contábamos al 1 de enero”, señaló. 

La autoridad del Servicio de Salud agregó que dicha estrategia fue posible gracias a que la red ya contaba con los equipos de ventilación, espacio habilitado y que disponía de cerca de 300 funcionarios contratados para trabajar en estas unidades. “Esto fortalece nuestra Red Asistencial y nos permite hoy, martes 23 de febrero, contar una disponibilidad de 5 camas UCI y 9 UTI para atender a los pacientes más graves, justo en momentos en que vemos un aumento en la demanda”, puntualizó. 

Es importante destacar que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos son altamente demandadas por los pacientes con diagnósticos más agudos producto del Covid-19. Al día de hoy, 147 personas se encuentran internadas producto del virus, mientras que 54 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica.