Reforma Educacional: Gobierno presenta proyectos a dos días de cuenta pública presidencial

19 Mayo 2014

El Ejecutivo dará a conocer este lunes las nuevas iniciativas de ley, correspondientes a la reforma anunciada durante la campaña, y que apuntan al fin del copago, selección y lucro en el sistema escolar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La información sobre los proyectos que enviará el Gobierno al Congreso este lunes, apunta a que se congelarán los montos de copago y aumentará el aporte estatal gradualmente. También, que se reformulará la Ley General de Educación (LGE), para evitar el lucro en establecimientos que reciban recursos del estado. Y por último, la propuesta de un sistema centralizado para postulaciones, con el que se avanzará en el fin de la selección.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el DC Mario Venegas, adelantó que la iniciativa se tramitará con urgencia simple, adelantando que aspectos como la selección quizás no se aprueben con los mismos criterios que maneja el Gobierno.

“No necesariamente tiene que ser centralizado. Podría funcionar a través de un sistema aleatorio, de selección, donde el tema sea por sorteo, si es que hay más demanda de la necesaria, y la oferta no es suficiente. Un sistema de sorteo o un mecanismo que permita seleccionar de esa manera”, aclaró.

Desde el movimiento estudiantil, el vocero de la CONES, Ricardo Paredes, afirmó que es una mala señal el envío de proyectos que no se discutieron con los actores sociales, pues no convencen sus detalles y no han sido debatidos en orgánicas de base o asambleas.

Por su parte, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, lamentó que la iniciativa plantee una voluntad de apoyo a los privados en materia de lucro, a través de la compra de establecimientos, para evitar cierres.

“Lo que a nosotros nos llama la atención es que tengan la voluntad para indemnizar a los privados y no para condonarles las deudas a estas cientos de miles de familias que están endeudadas por distintos créditos, como el CAE o el Corfo. También algunas universidades que están con problemas de lucro actualmente. Entonces, lo que sucede es que se está tratando de regular y fiscalizar el lucro, pero no tratando de eliminarlo. Frente a esos tres proyectos de ley, efectivamente vemos que son soluciones parche. Quizás son demandas que se han recogido por el movimiento estudiantil, pero no hay profundidad en ellas. Y lo más importante es que no hay una construcción y participación de las comunidades”, criticó.

La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, agregó que los proyectos de ley no parecen ser una reforma integral y no atacan los pilares del modelo educativo, ya que por ejemplo, a su juicio los cambios en el copago fortalecen a los colegios particulares subvencionados. Ante esto, continuarán las movilizaciones estudiantiles.

“Tenemos tremendos anuncios y tremendos titulares desde la campaña presidencial, desde las palabras del ministro, sobre un cambio de paradigma. Sin embargo, eso no se condice con los proyectos de ley enviados o que se van a enviar. No sabemos si es que hay voluntad real de transformar el modelo educativo chileno. Y frente a eso continúa la movilización de los estudiantes y de todos estos actores sociales que se han reunido por la mejora de la educación en Chile, y por el cambio real del modelo educacional hacia uno de derecho social”, confirmó.

En tanto que la investigadora en Educación del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda), Roxana Pey, si bien valoró los ejes centrales de lo planteado por el Gobierno, advirtió sobre la falta de contenido educativo en la reforma.

“No es posible pensar primero en el financiamiento y después en los contenidos y la calidad. En un momento, hace años atrás, se habló primero de cantidad y después de calidad. Eso es una práctica y un lema muy desafortunado. Los resultados los estamos viendo ahora. No sacamos nada con hablar de gratuidad y acceso si no estamos entregando calidad. Es decir, calidad y equidad tienen que ir a la par”, aseveró.

Cabe destacar que este lunes, a partir de las 9:45 horas, Michelle Bachelet encabezará la ceremonia en la que firmará los cuestionados proyectos de ley.

Expectativas por discurso presidencial

El próximo miércoles, a las 9:15 horas, está contemplado el inicio de la cuenta pública presidencial, instancia que ha concentrado los esfuerzos del Palacio de La Moneda en los últimos días.

Se espera que el discurso de la Mandataria considere el avance en equidad para todas las áreas, la democratización y los espacios de participación ciudadana, así como el anuncio de diversos proyectos.

Entre ellos, sobre una nueva política de suelo urbano para la integración social, un plan de 300 kilómetros de caminos para la conectividad de comunidades indígenas, la pavimentación de la Carretera Austral desde Coyhaique hasta Cochrane y terceras pistas con sistema TAG en todas las vías de acceso y salida de Santiago.

Además, se espera que la Presidenta confirme la intención de implementar un tendido de fibra óptica submarina para aumentar la conectividad en el sur, o un nuevo corredor para el transporte público en el eje Alameda – Providencia, entre otras materias.

En lo político, la intervención ante el Congreso Nacional, según el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, estará marcada por la disposición al diálogo del Ejecutivo.

“Se están realizando las coordinaciones con los parlamentarios de Gobierno, con el objeto de avanzar en los proyectos de ley que forman parte de la agenda. Y además, vamos a promover un diálogo con todos los sectores para avanzar en el cumplimiento del programa. Esperamos que los sectores constructivos y reflexivos de la oposición se sumen al esfuerzo por cambiar Chile”, propuso.

Pero el discurso, que duraría más de dos horas, también tendrá un fuerte énfasis en los puntos en tramitación de la agenda de la Nueva Mayoría.

El senador DC Jorge Pizarro adelantó que su partido no será el “freno de mano a las reformas”, y llamó a la oposición a cambiar de actitud. “Nos parece esencial que la derecha entienda que no saca nada con seguir en una campaña del terror, como la han llamado algunos, o una campaña de desinformación que busca tergiversar o diluir el objetivo que persigue esta reforma”, manifestó.

Por su parte, el senador RN Andrés Allamand aseguró que “a este gobierno le falta diálogo y mayor apertura para encontrar mejores soluciones a los problemas. Y también hay que cuidar lo que son las sobreexpectativas. Tengo la impresión de que tanto el gobierno anterior como éste están incurriendo en un error, que es precisamente generar una enorme cantidad de expectativas, las que posteriormente no se cumplen, lo que genera la desafección ciudadana”, expresó.

A propósito de las movilizaciones estudiantiles anunciadas para el 21 de mayo, la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), confirmó que no se sumarán este año, pues según su vicepresidente, Yamil Asenie, hay detracciones y coincidencias con lo que plantea el Gobierno.

En ese sentido, “respecto de los hospitales Metropolitano Occidente, Sótero del Río y el Salvador Geriátrico, esperamos que la Presidenta manifieste que serán llevados a cabo con dineros públicos. Nos parece interesante que Fonasa haya planteado el término de las licitaciones de camas, pues no podíamos estar pagando cuatro veces lo que vale una cama en un hospital público a las clínicas privadas. Eso es un desangramiento de la salud pública. Ya ni siquiera es una privatización encubierta. Es lisa y llanamente una privatización”.

En esa materia, el discurso de Michelle Bachelet profundizará en la intención de trabajar en al menos 60 nuevos hospitales, de los cuales 20 se construirán durante esta administración. Además, anunciará 132 nuevos Servicios de Alta Resolución, incentivos para integrar a mil nuevos médicos al sistema de atención primaria y la creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.