Refuerzan campaña para prevenir el cáncer de piel en La Serena

05 Enero 2018

Entre el 2010 y 2015, a nivel regional han fallecido, por cáncer de piel, 51 personas, de las cuáles 27 corresponde a hombres y 24 a mujeres.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de informar y crear conciencia respecto a las consecuencias que existen frente a la exposición solar sin protección, la SEREMI de Salud realizó el lanzamiento de la campaña “cuida tu piel”.

La iniciativa contó con una feria informativa en la Av. del Mar de La Serena, donde profesionales de la Autoridad Sanitaria educaron a la población sobre los riesgos de la exposición prolonga al sol y las medidas de protección al respecto.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En cuanto al de piel, la causa principal del melanoma es la exposición al sol sin protección, por lo que el uso de bloqueador solar, lentes, sombrero y otras medidas de protección, reducen considerablemente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Ante esto, el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez instó a la comunidad y veraneantes a seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria para proteger su salud, “es importante que la población se proteja, es decir, usar bloqueador factor de protección solar sobre 30 al menos, usar gorros y gafas de protección, porque queremos que sea un verano lo más agradable posible, vemos a mucho turista acá en la Avenida del Mar, así es que la idea es que ellos se protejan porque si bien esto del cáncer de piel no es a corto plazo, si es acumulativo”.

En cuanto a los trabajadores del borde costero, Yáñez enfatizó que “lo importante es proteger no solo a la población en general, sino también a los trabajadores. Por lo tanto, hay una serie de recomendaciones que son importantes, estamos preocupados de que no se expongan al sol en los horarios más complejos, entre las 12:00 y 16:00 horas, llamamos a los empleadores a que les den colación a los trabajadores en ese horario para evitar el horario de mayor exposición, entregarle los elementos de protección personal”.

Prevención para trabajadores expuestos al sol.

Quienes más tienen riesgo son los trabajadores que trabajan expuestos al sol como salvavidas o quienes realizan labores de aseo en el borde costero. Al respecto, la Unidad de Salud Ocupacional recomienda:

  • Calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV.

  • Realizar rotaciones de puestos de trabajo y disminución de tareas en horas peak.

  • Establecer horarios de colación entre las 13:00 y las 15:00 horas.

  • Utilizar siempre elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.

  • Techar, arborizar, colocar mallas oscuras y de trama tupida, vidrios reflectantes, entre otros.

  • Usar de Elementos de Protección personal como, por ejemplo, anteojos, gorros con protección posterior tipo legionario, crema con protección solar FPS 30, ropa con FPS.