Refuerzan compromiso con regantes y agricultores de Limarí

08 Junio 2015

En el 2014 la Comisión Nacional de Riego destinó cerca de $5.000 millones para bonificar proyectos de esta zona.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet una de las principales labores en la región de Coquimbo ha sido trabajar junto a los agricultores y agricultoras para establecer en conjunto los mejores mecanismos que permitan mitigar la prolongada sequía que se extiende por cerca de una década.

En esa línea, la Comisión Nacional de Riego (CNR), destinó durante 2014 cerca de $5.000 millones en bonificaciones de la Ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje en la provincia de Limarí, recursos que permitieron mejorar el regadío y optimizar el recurso hídrico de miles de agricultores.

Sobre esta labor y el compromiso con los regantes, el Gobernador de la Provincia de Limarí, Cristián Herrera, indicó que "esta provincia sigue inmersa en una de las sequías más crudas de la historia y como Gobierno estamos generando distintas acciones para mitigar sus efectos. Estamos trabajando con distintos servicios públicos, sobre todo del agro. La CNR ha sido un ejemplo de aquello y durante el 2014 hubo inversión histórica para mejorar y ayudar al desarrollo de nuestra agricultura".

"Este Gobierno que encabeza nuestra Presidenta Bachelet sigue dando señales de compromiso con nuestros agricultores más afectados, sabe de la importancia de la inversión en riego y junto a la CNR seguiremos apoyando e invirtiendo para dar un espaldarazo a esta actividad productiva tan azotada por la escasez hídrica", añadió.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Andrés Chang, indicó que “estamos invirtiendo en riego, principalmente en el riego de la provincia para hacer más eficiente, tanto la conducción, como la eficiencia en el uso del recurso. Estamos focalizando, invirtiendo en esta importante cartera. Para este año la Comisión Nacional de Riego dispone de más de $10 mil millones, significando más del 25% de inversión de todo el país en la región de Coquimbo y gran porcentaje se está canalizando a la provincia del Limarí”.

En tanto, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “desde el año pasado y al alero del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Nacional de Riego ha trabajado en terreno con los agricultores y regantes para restablecer confianzas, incorporar sus demandas y conocer sus opiniones de manera de incluirlos en la toma de decisiones y fortalecer sus organizaciones".

"Estamos trabajando para terminar con la desigualdad, llegar hacia todos aquellos sectores postergados y rezagados, especialmente apuntamos a la Pequeña Agricultura, un componente fundamental en el desarrollo de la región de Coquimbo y que ha sido fuertemente golpeado por la permanente sequía”.

En ese sentido, enfatizó que “durante 2014 en la provincia de Limarí se bonificaron 65 proyectos por un monto de $4.648 millones, que beneficiaron a 2.577 regantes, donde la inversión total en esta provincia fue de $6.454 millones".

"Es bajo esta misma lógica de asegurar el acceso a un mejor riego y hacer también un uso eficiente del recurso hídrico que este año se han entregado los recursos focalizados en la cuenca, lo que se complementa con otras acciones, tales como la continuidad programas de Transferencia para Gestión eficiente del recurso hídrico en Río Hurtado y Mejoramiento del canal Villalón, además de la pronta ejecución del programa Diagnóstico para Desarrollar un Plan de Gestión de Riego en la Cuenca de Limarí, acciones que reflejan el interés del Ministerio de Agricultura y del Gobierno por apoyar y mejorar las condiciones de los agricultores”, concluyó.