Refuerzan llamado a no asistir a La Pampilla de Coquimbo los días de Fiestas Patrias

14 Septiembre 2021
Este 2021 no habrá celebración de Fiestas Patrias en La Pampilla coquimbana.
El Observatodo >
authenticated user Editor
La Pampilla de Coquimbo, la fiesta más grande de Chile.

Con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y que no aumenten los casos de Covid-19, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, reforzó el llamado a no concurrir a La Pampilla durante los días de Fiestas Patrias, ya que el recinto permanecerá cerrado y estará prohibido acampar o realizar algún tipo de festividad.

El llamado del jefe comunal, lo realizó desde el mismo recinto de La Pampilla, en compañía del Delegado Presidencial, Pablo Herman y el General de Carabineros de la IV Zona, Rodrigo Espinoza, quienes presentaron sus contingentes y destacaron la coordinación entre las instituciones para el resguardo de la ciudadanía, con patrullajes coordinados entre las policías y personal de Seguridad Municipal, además del vuelo de drones de última tecnología que ayudarán a monitorear el sector. 

Para todo coquimbano y coquimbana La Pampilla significa una festividad especial propia de su tierra, en ese sentido el alcalde Manouchehri lamentó la suspensión de este tradicional evento. “Nos ha tocado suspender La Pampilla. Para los coquimbanos es una fiesta muy importante, y no sólo a nivel comunal sino a nivel nacional, viene mucha gente, y es por lo mismo que en plena pandemia tuvimos que tomar los resguardos necesarios”, sostuvo el jefe comunal.

“Se ha avanzado harto en el plan de ir normalizando la convivencia de las personas y tenemos que cuidarnos. En ese sentido, decidimos suspender La Pampilla, pero entregar una cartelera alternativa a lo largo del territorio, para que la gente pueda disfrutar, salir, tener espacios familiares, pero con los resguardos pertinentes. Esta fiesta es muy masiva y para nosotros era muy complejo mantener a línea los protocolos sanitarios”, añadió Manouchehri.

El Delegado Presidencial, Pablo Herman, destacó el trabajo junto al Municipio y el esfuerzo para que los casos de Covid-19 no suban. “Años anteriores este lugar estaba lleno de carpas y gente disfrutando el 18, en ese sentido quiero agradecer el trabajo realizado por el Municipio, y a la comunidad coquimbana, ya que ha tomado conciencia de la situación que estamos viviendo y hoy vemos una Pampilla vacía, que nos da nostalgia, pero a la vez la seguridad que este 18 lo vamos a pasar de forma segura”, dijo.

“CELEBREMOS CON MESURA”

El General de la IV Zona de Carabineros, Rodrigo Espinoza, llamó a la ciudadanía a mantenerse protegida de los contagios y a celebrar con prudencia, expresando que “para nosotros es muy importante contribuir a la fiscalización en estas fechas, entendiendo que son festividades que se tienen que celebrar, pero el llamado es a hacerlo con mesura, teniendo en cuenta que la pandemia no ha pasado y no sería bueno estar exponiéndose innecesariamente”, sostuvo el mandamás de Carabineros en la Región de Coquimbo.

Alguien quien lamenta profundamente la suspensión de La Pampilla, es el concejal Pablo Galleguillos, reconocido coquimbano y fanático de la tradicional fiesta, señala que es importante cuidarnos entre todos y todas. “Como presidente de la Comisión Pampilla, he sido reiterativo en llamado a la ciudadanía, que sabemos y lamentamos, con pena, nuevamente vemos suspendida, en el contexto de una pandemia, donde los recursos tampoco están para llevar a cabo esta fiesta este año”, indicó.

El concejal añadió que “lo importante es hacer el llamado a que celebremos en casa, con responsabilidad, que lo hagamos junto con la familia; no vengamos a la Pampilla, ésta se va a mantener cerrada, no se va a entregar ningún tipo de servicios básicos, no va a haber luz, agua ni retiro de basura, y habrá reforzamiento de seguridad”.

Cabe señalar que el Municipio dispuso de una amplia cartelera con actividades en los barrios de la comuna de Coquimbo, para conocer los detalles y los horarios, ingresar a www.municoquimbo.cl.

Galería Imágenes

  • Refuerzan llamado a no asistir a La Pampilla de Coquimbo los días de Fiestas Patrias
  • Refuerzan llamado a no asistir a La Pampilla de Coquimbo los días de Fiestas Patrias
  • Refuerzan llamado a no asistir a La Pampilla de Coquimbo los días de Fiestas Patrias