Refuerzan llamado para prevenir robos en el comercio de La Serena

13 Octubre 2017

Tras los últimos acontecimientos ocurridos en diversos locales comerciales, el Intendente Claudio Ibáñez, Carabineros y la PDI, realizó un recorrido por el centro de la capital regional con la finalidad de entregar recomendaciones a locatarios y así evitar ser víctimas de robos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un llamado a adoptar las medidas de resguardo para prevenir los robos en el comercio realizó el Gobierno y ambas policías en el centro de La Serena. Fue un despliegue por diversos locales para entregar recomendaciones de seguridad, especialmente, ante los últimos acontecimientos que han ocurrido en el sector.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, sostuvo que se busca que la comunidad se haga parte de acciones preventivas. “Hay delitos, como los alunizajes, que han afectado a los locales comerciales, y todos estamos trabajando para entregar información para que el comercio adopte las medidas necesarias. Lo importante no es solo actuar post acto delictual, hacemos un llamado a  la comunidad para que pueda tomar las medidas preventivas como cámaras de seguridad, sensores, entre otros resguardos”, indicó.

Estos delitos, enfatizó el Intendente Ibáñez, están considerados como Robo en Lugar No habitado, y está dentro de los ejes prioritarios del Plan Regional de Seguridad Pública, donde el primer trimestre se logró disminuir en un -7,4%.

Ambas policías están trabajando en conjunto con la Fiscalía para abordar los casos registrados entre La Serena y Coquimbo para identificar a las bandas que están operando.

El Coronel de Carabineros, Luis Carrera, remarcó para evitar ser víctima de estos delitos, es fundamental la prevención, sobre todo, considerando que los medios utilizados, en su mayoría, corresponden a vehículos 4x4. En este sentido, dijo que “si tengo un vehículo de alto valor, y no tengo más espacio para guardarlo, debo tomar los resguardos para evitar que me roben el vehículo, es decir, GPS, corta corriente o traba volante, para que no me roben el vehículo, porque este vehículo es utilizado para cometer estos delitos”.

Las policías también insisten en la denuncia y en no comprar especies de origen desconocido. El Subprefecto de la PDI, Guillermo Namor, subrayó que comprar productos robados también es parte de la cadena delictual.

“El principal financista de estas estructuras criminales es el receptador, es quien compra estas especies en los mercados informales. También detectamos que hay empresas formales dedicadas a adquirir estas especies y venderlas a los clientes, por eso el llamado es a no comprar éstos cuando no se sepa el origen”, señaló el jefe de la Brigada de Robos.

Hasta la fecha, el Gobierno ha destinado una importante inversión pública, con diferentes acciones para mejorar la seguridad de los locatarios del sector comercio de La Serena, ejecutando una inversión de la subsecretaría de Prevención del Delito de más de $200  millones de pesos  en iniciativas como centro seguro, Iluminación de Plaza Tenri, alarmas comunitarias y la adquisición de un drone de vigilancia.