Regalan kayaks a pescadores de La Herradura para diversificar su trabajo

24 Febrero 2017

Ofrecerán a turistas y vecinos recorridos en kayaks por la hermosa bahía de este sector de Coquimbo. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

10 kayaks avaluados en más de $5 millones fue lo que entregó el convenio FAP-FOSIS de la Región de Coquimbo con el objetivo de diversificar la actividad de los pescadores artesanales.

El diputado Daniel Núñez (PC) destacó el desarrollo armónico de los pescadores en La Herradura. “Este es un proyecto emblemático para la Caleta de La Herradura porque así demuestran que ellos pueden convivir en un espacio público armónico”.

Además afirmó que “hay una integración social que está dando frutos porque se nota la unidad que existe en este lugar. Esto también les permite diversificarse, los pescadores de esta caleta extraen jibia básicamente y así pueden optar a otra línea para su desarrollo como es el turismo. Más adelante también quieren tener una Escuela de Buceo, su propia caleta con una buena infraestructura”.

En La Herradura existen unas 80 a 100 familias que viven de la actividad extractiva del mar. El Presidente de la A.G de pescadores de La Herradura, Luis Cuello, señaló que “estamos contentos de la diversificación de las caletas. Es importante porque nos profesionalizamos a través del turismo, aprender inglés, capacitarnos, atender bien al turista. Nos capacitamos en medioambiente, sistemas organizacionales, trato al turista”.

Los precios ya están disponibles por si los turistas se quieren acercar a la Caleta de Pescadores del sector. Cuesta $2.000 por persona la media hora de recorrido.

Sergio Llanos, director del Fosis de Coquimbo indicó que “estamos cerrando este proyecto de diversificación productiva del sector artesanal. Estamos muy contentos por esta entrega que tuvo un costo de más de $5 millones”.

El convenio del Fosis con el Fondo de Administrador Pesquero dispone de unos 200 millones de pesos anuales y es para fortalecer la actividad pesquera artesanal.

“Estamos ad portas de lanzar las bases del proceso 2016-2017, dentro de dos semanas más, de tal manera que hacemos un llamado a todas las organizaciones de la Pesca Artesanal de Coquimbo a que postulen a estos fondos”, finalizó Llanos.