Regantes adquieren nuevos conocimientos sobre energías renovables no convencionales

23 Marzo 2016

El uso de las ERNC permitirá potenciar a los pequeños agricultores.

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

Para informar sobre el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y  dar a conocer el concepto de Microcentrales Hidráulicas y uso en los sistemas de riego,  la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó una jornada dirigida a agricultores y consultores de la Región de Coquimbo, iniciativa en el marco del compromiso del Ministerio de Agricultura–CNR consistente en apoyar al Plan de 100 minihidros que desarrolla el Ministerio de Energía.

Esta jornada, a cargo del Departamento de Fomento de la CNR, buscó  incentivar  la participación de los regantes en el concurso 14-2016 “ERNC y Microhidros” de la Ley de Riego, que permite  promover el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales, mediante el diseño y ejecución de un programa para impulsar iniciativas de microgeneración hidráulica complementarias a proyectos de infraestructura de riego, con énfasis en proyectos que beneficien a la pequeña agricultura y a los pueblos originarios.

En la ocasión, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, recalcó que “en nuestro calendario establecimos este concurso por $1.500 millones para la implementación de Energías Renovables No Convencionales para obras de riego. Con ello buscamos dar más productividad al riego, bajando los costos de la generación de la energía, y también, potenciar la política energética impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la generación ciudadana que nos permitirá construir un país más amigable con el medioambiente”.

“El uso de las ERNC permitirá potenciar a los pequeños agricultores, un objetivo primordial que nos hemos impuesto como CNR siguiendo el mandato de nuestra Presidenta para disminuir las brechas de desigualdad. Es lo que hemos fomentado en este taller, donde hemos dado a conocer los objetivos del concurso, las formas de postular y las condiciones”, agregó el representante de la CNR.

“Nuestro Gobierno está apuntando a que los factores de producción queden en los productores sin importar su tamaño. Lo que nos interesa es que un canal o sus asociados tengan su permiso de aprovechamiento,  que ejecuten este tipo de proyectos para generar ellos mismos sus factores de producción, en este caso un insumo tan importante como es la energía, aprovechando los recursos de la naturaleza, aprovechando el sol, la energía en el flujo del agua del canal donde se instalan centrales de pasada de hasta 100 kilowatts que nos permite alimentar sistemas de eficiencia hídrica y de riego tecnificado, entre otros. Es una iniciativa de la CNR y de nuestro Ministerio muy acertada que permite disminuir la inequidad en un factor fundamental como es la energía”, indicó el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la alianza de los Ministerios de Energía y Agricultura, junto con la Comisión Nacional de Riego "porque se está cumpliendo lo señalado en el eje 3 de la Agenda de Energía, en cuanto al fomento de los recursos propios y renovables, como es el agua. Estas instancias de gestión de proyectos en el sector agrícola permiten mejorar la competitividad y asegurar el abastecimiento de las operaciones, pero además es posible una oportunidad de negocios, mediante la venta de la energía, gracias a la ley de generación distribuida 20.571".

Por su parte, el Gerente Técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, Vicente Tisca, señaló que “es muy importante ir conociendo todas estas opciones que se están dando. Ojalá podamos ir produciendo energía eléctrica con Energías Renovables No Convencionales, utilizando el agua o el viento. Hoy tenemos una alternativa y una oportunidad para que los pequeños agricultores puedan generar con su agua energía de autoconsumo y poder entregar sus excedentes al Sistema Interconectado Central”.

En tanto, el administrador de la Asociación de Canalistas Canal Camarico, Antonio Contreras, dijo que “nos han entregado bastantes herramientas para poder realizar estos proyectos. Se abre un abanico de oportunidades en cuanto al uso de diversos sectores donde hay cota para generar energía. De la mano del Estado estos proyectos serán siempre viables. En el caso del canal Camarico, en 2011 con apoyo de la CNR realizamos un estudio de prefactibilidad que arrojó que nuestro canal tiene 4 puntos para generar energía. Ahora lo que nos queda es ver cómo armar y englobar estos temas para postular, buscar un consultor y una empresa para poder concretar el proyecto”.