Regantes de Elqui recibirán más agua durante los próximos 3 meses

19 Enero 2016

Las mejores condiciones hídricas de la cuenca del río Elqui permitieron incrementar el actual desmarque del 20% a un 25%.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

En agosto pasado los presidentes de canales del río Elqui aprobaron una dotación anual de agua de 6.220 m3 por acción, equivalentes al 20% de desmarque, lo que permitirá asegurar dos temporadas de riego bajo las mismas condiciones de reparto. Sin embargo, luego de ocurridos los deshielos, hoy los caudales y niveles de embalse han mejorado, por lo que la asamblea se reunió nuevamente para acordar un pequeño aumento a esta dotación.

Tras la Asamblea Extraordinaria de Presidentes de canales, realizada el pasado fin de semana en Vicuña, la Presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros Vargas, señaló que “estoy feliz porque este es un aporte más para nuestros regantes. Se ve que el río trae más agua y había que entregarles también a ellos este porcentaje que es del 25%, con lo que no deberán adelantar volúmenes de invierno para regar ahora en temporada alta”.

Esta decisión se basa en que el comportamiento del río y el aporte de la cordillera han sido mejores a lo proyectado, luego de un invierno 2015 más generoso en precipitaciones y nieve. El embalse La Laguna está al 100% de su capacidad, mientras que Puclaro está en un 28% de su capacidad máxima, con 56.427.935 m3, de un total de 200 millones de m3.

Al respecto, el Ingeniero Sub-Delegado de Río, Alex Cortés Flores, señaló que “La Laguna completó su llenado el pasado 30 de diciembre, luego de lo que hay unos días de estabilización y a partir del 2 de enero los 3m3 que ingresan al embalse están saliendo por vertedero, siendo entregados al sistema. Los últimos llenados de La Laguna fueron el 2003, 2004 y 2009”.

Por otra parte, para el embalse Puclaro se proyecta un almacenamiento mensual de 10 a 12 millones de metros cúbicos, estimándose a marzo próximo alcanzar un 40% de su capacidad máxima, con cerca de 80 millones de m3.                                             

LAS REACCIONES

Nerto Bravo González, Presidente del Canal Hinojal-El Rosario, tras la asamblea se mostró “muy conforme” con los puntos tratados y acordados por unanimidad, destacando que “esta agua que nos llega es poquita, pero es muy importante y tenemos que cuidarla lo más que se pueda, lamentablemente no hay más y tenemos que hacerla durar todos los meses que quedan”.

El canal Hinojal riega principalmente cultivos de papas y hortalizas, por lo que el riego es parejo durante toda la temporada, diferente a lo que sucede con frutales, cuyos productores pueden adelantar volúmenes de agua hacia las temporadas de riego más intensivo.

Por su parte, Sergio Peralta, Presidente del Canal Los Aguirre Las Yeguas, concuerda con Bravo y agrega que “yo venía hace mucho tiempo peleando por el 25% de agua en los canales y ahora se dio. Yo siempre supe que los deshielos iban a ser importantes, porque nosotros limitamos con el Huasco al norte y al sur con el Río Hurtado, por lo que tenemos muchos kilómetros de cordillera”.

Cuenta que debido a la escasez hídrica “hoy tengo el huerto seco, y me he dedicado a sembrar algo con un mediero”, por eso esta agua adicional es muy bien recibida.

En marzo se realizará una nueva asamblea de la Junta de Vigilancia del Río Elqui con el fin de definir si este aumento del 5% de agua por acción se mantiene por el resto del año, o bien se retoma el 20% aprobado inicialmente para la temporada 2015-2016.