Regantes inauguraron obras de entubamiento en el canal Canutal

13 Marzo 2018

Proyecto bonificado por la Comisión Nacional de Riego, beneficia a 29 pequeños agricultores. 

Karina Silva Bo... >
authenticated user Corresponsal

En el sector de Tabaqueros, agricultores junto a las autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna, Gary Valenzuela, y el coordinador de la Macro Región Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Isla, inauguraron el proyecto denominado “Entubamiento canal Canutal, km 0,071- 0,580 Etapa I”, obra  bonificado con más de $45 millones, una de las 7 iniciativas bonificadas en esta comuna mediante el concurso 03-2016 “Obras Civiles, regiones Norte y Sur I” de la Ley de Riego y Drenaje.

La obra cuyo costo total supera los $56 millones, beneficia a 29 regantes  pertenecientes a la Comunidad de Aguas canal Canutal y consiste en el entubamiento con tubería HDPE de 500 mm, con aforador de escurrimiento crítico, sedimentador y cámaras de inspección.

En la oportunidad, el coordinador de la Macro región Norte de la CNR, destacó que por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se acercaron los instrumentos de la Ley de Riego hacia la Pequeña Agricultura.  “Hace 4 años atrás, esta Ley se veía con instrumentos para los medianos y grandes agricultores y hoy hemos demostrado que sí podemos trabajar con la Pequeña Agricultura y con los canales más pequeños cuando hay una voluntad de hacerlo. Estos proyectos nacen de un programa de fortalecimiento ejecutado en Río Hurtado, donde de los 10 proyectos que se diseñaron 7 resultaron bonificados con alrededor de $550 millones”.

“Ya estamos abriendo nichos para canales que son de menos de 200 litros porque es necesario tener competencia justa para postular los proyectos a la Ley donde los más chicos no pueden competir con los grandes. Por eso es necesario que los regantes exijan estos concursos y sigan trabajando y postulando sus proyectos a los llamados de la CNR, iniciativas que son tremendamente necesarias”, agregó Álvaro Isla.

En tanto, el alcalde Gary Valenzuela, indicó que “éste es uno de los 7 proyectos que fueron bonificados que se están realizando en esta comuna y es una señal clara de las medidas para cuidar el agua a raíz de todo lo que hemos vivido que ha sido una experiencia que nos lleva a optimizar este recurso que es fundamental, no solamente para el consumo humano, sino que también la sobrevivencia de sus predios agrícolas. Es un beneficio enorme para Río Hurtado y me siento agradecido de la Comisión Nacional de Riego por este gesto y el trabajo coordinado con los regantes a través de la Junta de Vigilancia. Como municipalidad estamos dispuestos a colaborar para que se materialicen nuevas obras en esta comuna”.

Por su parte, el presidente canal Canutal, Emilio Cortés, señaló que “estamos muy agradecidos porque nos han apoyado para que hoy podamos contar con este proyecto que para nosotros es un gran adelanto, especialmente acá en Tabaqueros en donde somos agricultores mayores que ya no tenemos las fuerzas para limpiar los canales, por lo que es una enorme ayuda. También no ayudará en las épocas de sequía, por lo que es un importante aporte del Estado a los agricultores”.

El presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado y sus afluentes, Hugo Miranda, dijo que “son muchos los beneficios que significan que nosotros podamos entubar el canal. Agradecemos a la CNR por haber hecho un nicho para que pudiéramos postular y adjudicarnos bonificaciones para 7 canales, donde éste es uno de ellos. Nosotros necesitamos estos apoyos, traemos el agua desde la cordillera al embalse y tenemos que seguir avanzando tanto en el mejoramiento de los canales, la construcción de embalses y otras obras. Esperamos seguir en esta línea y poder concretar otros proyectos”.