Región de Araucanía trajo 16 toneladas de ayuda para damnificados de Coquimbo

30 Octubre 2015

Fue la única región del país que trabajó para reunir ayuda solidaria destinada a la población afectada por el sismo del 16 de septiembre. Autoridades regionales de Coquimbo valoraron gesto de fraternidad.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Más de 1.150 kilómetros recorrieron dos camiones de carga desde Temuco a la Región de Coquimbo para trasladar 16 toneladas de alimentos no perecibles y otras mercaderías, además de materiales de construcción, todo para ir en ayuda de quienes resultaron damnificados por el terremoto que afectó al Norte Chico la tarde del 16 de septiembre.

La ayuda se reunió a través de la campaña solidaria denominada “Caravana de la fraternidad: La Araucanía abraza al norte”, para coordinar los esfuerzos de diversas organizaciones civiles y sociales de la Novena Región, las que desde el 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre trabajaron para reunir las donaciones de personas, agrupaciones y empresas locales.

La carga fue trasladada luego de ser clasificada y embalada en Temuco por voluntarios de la Cruz roja Internacional, todo gracias a la colaboración de la Federación de Camioneros del Sur, quienes emprendieron viaje rumbo al norte del país el martes 28 de octubre y que arribaron este jueves 30 a La Serena para hacer entrega a las autoridades de la IV Región de la donación solidaria de los habitantes de La Araucanía.

En ese sentido, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, agradeció el gesto solidario de La Araucanía y afirmó que la ayuda será distribuida en las distintas comunas interiores y de la costa que resultaron afectadas por el sismo del mes de septiembre. “Se inició una campaña liderada por el Gobierno Regional (de La Araucanía) en que se convocó a los ciudadanos, al sector privado. De hecho vienen  camiones de los mismos camioneros que hace semanas atrás planteaban algunas demandas, pero se han unido al Gobierno, se han unido a la ciudadanía y han traído más de 16 toneladas de alimento y materiales de construcción para apoyar a numerosas familias afectadas que son a las que no han podido llegar la ayuda, producto que no forman parte de los registros civiles y que están en mayores condiciones de precariedad”, dijo el jefe regional.

En representación de la Región de La Araucanía viajó hasta La Serena el gobernador de Cautín, José Montalva, quien oficializó la entrega. En la oportunidad, Montalva destacó el trabajo realizado en La Araucanía, el que dejando de lado las diferencias alcanzó con éxito sus objetivos. “Producto de ese trabajo que hace más de un mes empezó se juntaron más de 16 toneladas de mercadería, además de materiales de construcción, algo que nos deja muy contentos y felices, pero que además nos deja muy satisfechos, porque toda esa comunión, ese trabajo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la región es un capital que nos queda para trabajar otros temas que en la región son muy importantes”, afirmó el gobernador de Cautín.

Durante la descarga de la ayuda solidaria estuvo presente uno de los beneficiados, el habitante de la caleta de pescadores San Pedro de La Serena, Miguel Chacana, quien agradeció el gesto de La Araucanía y afirmó que si alguna catástrofe o desastre natural afecta en el futuro a la Novena Región trabajarán para devolver la mano a La Araucanía. “Esta ayuda fue demasiado rápido que nos ha llegado desde el sur, quisiera agradecer a todos los hermanos que han puesto un granito de arena en este apoyo a todo quienes fuimos afectados por este tema del tsunami y terremoto. Hemos sido perjudicados en las costas dado que el tsunami avanzó y arrastró las áreas de manejo donde tenemos el producto”, informó el hombre de mar.

Quien también estuvo presente fue la senadora por Coquimbo Adriana Muñoz, quien valoró la iniciativa. “En primer lugar enviar un saludo cariñoso a toda la región de La Araucanía, a su intendente por este enorme esfuerzo, por este gesto de solidaridad maravilloso que ha hecho toda una región con la  gente, con los damnificados, con los pescadores, con nuestros campesinos de aquí de la región de Coquimbo que están muy dañados por el terremoto. Todas la diferencias quedaron atrás para hacer este gesto de amor y solidaridad.

A Coquimbo se enviaron en total 16.2 toneladas de mercadería, lo que se desagrega en 539 kit con 2 kilos de azúcar, 1 café, 2 kilos de sal, 2 litros de aceite, 3 kilos de arroz, 1 caja de té, 1 kilo de legumbres, 3 paquetes de tallarines, 3 paquetes de fideos, 3 salsas de tomate, 2 jurel 1 kilo de harina cada uno.

Además se hicieron llegar 4.473 paquetes de fideos, 3.577 paquetes de tallarines, 152 paquetes de arroz, 600 paquetes de galletas, 84 tarros de café, 559 cajas de té, 1.134 tarros de jurel, 468 botellas de aceite, 280 kilos de azúcar, 100 paquetes de pañales para niños, 54 paquetes de pañal para adultos, 229 paquetes de toallas higiénicas, 500 litros de agua, 400 litros de cloro y 1.100 kilos de harina

En el caso de los materiales de construcción se trasladaron 5 paquetes de terciado estructural de 15 mm., con un total de 325 planchas, además de 25 sacos de cemento y 100 piezas de madera para.

Las instituciones que se hicieron parte de campaña solidaria fueron, la Intendencia de La Araucanía, servicios públicos, Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía, Asociación de Municipalidades con Alcaldes  Mapuche, Corma, CorpAraucanía, Jumbo,  Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A. G., Cámara de Comercio Mapuche, Cámara Chilena de la Construcción, Obispado de Temuco, Caritas, Easy, Paris, ARCHI, Portal  Temuco, Universidad de La Frontera, CorpMalleco, Federación de Camioneros del Sur, Consejo Regional de Pastores de La Araucanía, Bomberos, Ejército de Chile, Fuerza Aérea, Carabineros, Policía de Investigaciones, Motoqueros, BancoEstado, CMPC, Eagon, Fundación para la Superación de la Pobreza, Cruz Roja Internacional, entre otros.