Región de Coquimbo: 1.000 mascotas serán esterilizadas gratuitamente

26 Septiembre 2021
Iniciativa se traducirá en operaciones para perros y gatos del sector urbano y rural, las que serán ejecutadas por profesionales en la Clínica Veterinaria Móvil.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Hermoso perrito que vive en Illapel, Región de Coquimbo, Chile.

Una medida efectiva para controlar la natalidad de perros y gatos, tanto de aquellos que tienen dueño como de los animales abandonados, es la esterilización gratuita de 1.000 mascotas que la Municipalidad de Illapel puso en marcha.

Se trata de una acción enmarcada en los compromisos que el alcalde Denis Cortés Aguilera asumió para los primeros 100 días de su administración municipal en Illapel, y se hizo posible tras la adjudicación de un proyecto financiado con recursos de la Subdere.

Con las esterilizaciones gratuitas se busca evitar las consecuencias negativas que tiene en la comunidad la sobrepoblación animal, así como respetar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como la “Ley Cholito”.

“Por un lado el municipio hace su trabajo con la esterilización de perros y gatos, para que no se sigan reproduciendo sin control, y por el otro la comunidad debe asumir la responsabilidad que implica tener un perro o gato en la familia, preocuparse de él y no abandonarlo”, manifestó el alcalde de Illapel, Denis Cortés.

CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL

De esta forma, en la Clínica Veterinaria Móvil del municipio, profesionales recorrerán las zonas urbanas y rurales, instalándose en barrios y localidades durante todo un día según un calendario establecido por la Unidad de Medio Ambiente.

Los vecinos y vecinas propietarios de perros y gatos podrán registrarse y obtener un número para operar a sus mascotas, como también se coordinará la atención de animales abandonados a través de organizaciones de protección animal de Illapel.

“Me parece una muy buena iniciativa, porque son costos que uno economiza. Así no hay tantos perros en la calle. Las esterilizaciones clínicas son caras. Es bueno que la Municipalidad esté haciendo esto”, indicó Omar Acosta, quien junto con su hijo acudieron a esterilizar a 2 perritas de 1 y 4 años, respectivamente.

En sus 2 primeros días de puesta en marcha, la Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de Illapel acudió al pasaje Suyai de la Villa San Rafael de Rozas, donde esterilizó gratuitamente a decenas de mascotas de los residentes. En el sector rural, estuvo en la localidad de Cuz Cuz Sur, con gran éxito. 

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo: 1.000 mascotas serán esterilizadas gratuitamente