Región de Coquimbo apuesta a tecnologías y redes sociales para atraer “Turistas 3.0”

12 Octubre 2014

Red la integran emprendedores turísticos de Punta de Choros, Coquimbo, La Serena y Los Vilos. Nuevas rutas y servicios buscan atraer a turistas de la era digital.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Empresarios turísticos de Coquimbo, La Serena, Los Choros y Los Vilos están incorporando modernas herramientas tecnológicas a sus servicios para seducir a una nueva tendencia de visitantes, los llamados “Turistas 3.0”, cuyo perfil los retrata con mayor poder adquisitivo o gasto promedio, independencia a la hora de elegir sus destinos y un mayor manejo de información turística con medios tecnológicos.

La idea es que ese tipo de turistas que busca atractivos con mayor valor agregado y dispone de mayores ingresos y tiempo, pueda romper la tradicional temporada veraniega que actualmente limita el grueso de las visitas a los meses de enero y febrero, provocando con ello un abrupto descenso en las ventas del sector turístico regional.

En el marco del innovador proyecto “Turismo TIC’s: una plataforma digital”, los empresarios junto con elevar la calidad de sus servicios, agregar valores y acciones respetuosas del medio ambiente, también  están Incorporando aplicaciones para aparatos móviles –celulares-tablet y notebook-, y otras herramientas como códigos  “QR” que facilitan el acceso a información clave a la hora de decidir qué conocer, donde dormir, comer, comprar, viajar, entre otros.

El consultor Georges Bonan, economista, geógrafo experto en Desarrollo Territorial y Relaciones Internacionales y Director del proyecto “TurismoTics”, sostuvo que la experiencia es inédita a nivel nacional y está siendo desarrollada por 52 empresarios vinculados al turismo regional.

Ciclo de Talleres

En ese mismo marco, la próxima semana 42 empresarios de Los Choros (12), Coquimbo (15) y La Serena (15), participarán en un nuevo ciclo de talleres de capacitación de sus respectivas eco-rutas, analizarán las propuesta de ofertas turísticas, el potencial comercial del proyecto y del uso de las TIC’S y los aportes al turismo sustentable y de producción limpia.

Los talleres están programados para el lunes 13 de octubre, de 10 a 14 horas, en la sede de la Asociación Gremial de Pescadores en Punta de Choros;  el martes 14 de octubre de 15 a 18 horas en el Hotel El Escorial de La Serena; y el jueves 16 de octubre, de 9 a 11 horas,  en el sector de los restoranes de Peñuelas (por confirmar el lugar).

Los contenidos son entregados por el director del proyecto, Georges Bonan, la profesional, Carolina Vergara, y representantes de SERNATUR y forman parte del proceso de formación, capacitación y empoderamiento de procesos innovadores en el área turística.

Este ciclo culminará el 3 de noviembre en Los Vilos con un programa de asociatividad y conocimiento de la ruta turística y productos del circuito Los Vilos-Valle del Quilimarí, donde los protagonistas serán los propios empresarios que conocerán cada uno de los atractivos y servicios que ellos ofrecerán a los turistas.

ECO-RUTAS

El proyecto considera tres eco-rutas: Del faro al Puerto de Coquimbo; De Choros a Punta de Choros;  y de Los Vilos al Valle de Quilimarí. Todas ellas contemplan poner en valor no solo sus atractivos naturales, culturales, sociales, religiosos o patrimoniales, sino además, encadenar productivamente a los empresarios turísticos para ofrecer un servicio integral y complementario de calidad al turista 3.0, chileno o extranjero, cuatro días y tres noches de emociones y experiencias inéditas en la Región de Coquimbo, dice el Director del proyecto, Georges Bonan.