Región de Coquimbo: Comuna contará con el primer plan regulador de su historia

06 Diciembre 2019

Este instrumento tiene por objetivo definir el uso de los suelos, zonas urbanas y de riesgo en las localidades del territorio.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Una gran noticia para Combarbalá se concretó esta semana cuando el Seremi de Ciudad y Vivienda entregó de forma oficial el expediente final del plan regulador de la comuna. El territorio sólo contaba con un ¨límite urbano” trazado en 1978 y, en un plazo de aproximadamente 2 semanas, será publicado en el Diario Oficial, entrando en vigencia de forma inmediata.

La aprobación de este plan regulador aumenta la superficie de la comuna a 284 hectáreas aproximadamente y significa un gran avance ya que permitirá planificar su desarrollo e identificar zonas urbanas, establecer reglas de edificación y definir los espacios destinados para el turismo, equipamiento y actividades productivas.

Para el Seremi Hernán Pizarro “se trata de un gran anuncio para la comuna, aquí ha existido un gran trabajo por parte del Gobierno encabezado por la Intendenta Lucía Pinto para sacar adelante estos instrumentos territoriales”.

Añadió que “con este plan se potenciarán las áreas de inversión pública y privada, se definirán suelos para viviendas sociales, áreas verdes, espacios públicos y turismo. Su puesta en marcha es un hecho histórico ya que es el primero de la comuna y permitirá contar con un desarrollo de forma sostenible”.

Este instrumento se concretó a través de un trabajo en conjunto por parte de la oficina de Desarrollo Urbano del Minvu y la Municipalidad de Combarbalá, realizando participaciones ciudadanas en el proceso para conocer la opinión de los habitantes de la comuna.

Según el Alcalde Pedro Castillo “se trata de una gran noticia para nosotros ya que contábamos con límites establecidos en el año 1978 y hoy podemos decir que contamos con nuestro primer instrumento de planificación territorial. Esto se gesta gracias a un importante trabajo en conjunto por parte de los vecinos, el Ministerio y la Municipalidad, y que nos permitirá dirigir los esfuerzos para el crecimiento de nuestra comuna y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.