Región de Coquimbo cuenta con nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad

28 Diciembre 2019

Intendenta y Servicio de Salud entregaron llaves del SAR Marcos Macuada de Ovalle.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) fue recibido por el alcalde de Ovalle. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud de Coquimbo, de 500 metros cuadrados construidos.

Beneficiará a más de 45.000 personas de Ovalle y Punitaqui. Durante esta jornada, la Intendenta Lucía Pinto junto a la directora (s) del Servicio de Salud, Duby Blanco, hicieron la entrega oficial de las llaves del recinto al alcalde Claudio Rentería, asumiendo así el municipio la administración del establecimiento.

“Ha quedado muy claro, incluso a través de las consultas ciudadana, que es la salud la primera prioridad de las personas, de manera que estamos muy felices de poder entregar, de manera simbólica, las llaves de este SAR, que va a atender a más de 45.000 personas, con una infraestructura moderna, equipamiento de acuerdo a las normativas, y que va a permitir entregarle dignidad y calidad de vida todas las personas que lleguen a atenderse”, expresó Pinto.

Con una inversión superior a los $1.000 millones, el nuevo SAR se suma a la Red de Urgencia, con una infraestructura que gran capacidad resolutiva, que cuenta con camillas de observación y toma de exámenes con equipos de rayo osteo-pulmonal, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina.

Según explicó el Director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, el establecimiento cuenta además con “equipos de rayos y de laboratorio que permitirán dar una mejor atención a los usuarios para evitar que tengan que ir al servicio de urgencia del hospital de Ovalle. A ello se suma su ubicación céntrica que permitirá evitar los traslados hacia el nuevo hospital que se encuentra más alejado de ese sector de la ciudad. Es una gran inversión para la comuna que esperamos sea valorada por la comunidad y por los usuarios”.

Por su parte, el edil de Ovalle dijo “no interesa el valor en recursos, sino que el valor que va a entregar a cada uno de los ovallinos y también a la gente de Punitaqui, porque lo vamos a compartir y vamos a tener las mejores aspiraciones para que ellos también lo puedan utilizar”.

Para la presidenta del consejo consultivo Marcos Macuada, Rosana Rojas, el nuevo SAR va a permitir “tener un mejor diagnóstico, rápido y oportuno, para todos nuestros usuarios y así descongestionar el hospital. Es maravilloso poder tener esta calidad de tecnología y los profesionales que van a venir a atender a todos nuestros usuarios y a nosotros, la comunidad ovallina”.