Región de Coquimbo: Denuncian que Carabineros habría herido a manifestantes

20 Julio 2018

A vecinos de Cuncumén que ocupan acceso de Minera Los Pelambres. Según la acusación, recibieron el impacto de balines.

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado comunista Daniel Núñez solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a raíz de la presunta detención y represión policial contra vecinos de Cuncumén, Salamanca, quienes exigen el cierre del tranque de relaves Quillayes de Minera Los Pelambres (MLP).

Desde el pasado lunes 16 de julio un grupo de vecinos mantiene tomado el camino de acceso a las faenas debido a que la empresa mantiene operativo un relave del cual se levanta polvo en suspensión y que a su juicio está provocando graves problemas de salud y contaminación del valle, indica el parlamentario.

Durante la jornada de este viernes Carabineros habría herido a 3 manifestantes mediante el uso de balines de goma, usando gases lacrimógenos para intentar terminar con la protesta. También se produjo la detención de al menos 3 vecinos, señala el diputado.

El parlamentario por la Región de Coquimbo, quien se trasladó hasta la zona del conflicto, exigió a las autoridades el fin de la represión policial y que Andrónico Luksic, propietario de Minera Los Pelambres, adopte las medidas para dialogar con la comunidad.

“Ellos solo están pidiendo que se deje de usar un tranque de relave. Se debe cumplir con la ley ambiental, porque con los vientos de invierno se devuelve el polvo, contaminan y ponen en riesgo la salud de la gente. Por lo tanto acá hay dos personas que tienen que resolver este conflicto: El Gobernador del Choapa, Rodolfo Zúñiga, para que ordene el retiro de Carabineros. Y Andrónico Luksic para que llame a su gerente, el señor Larraín, y así reciba a la junta de vecinos”, recalcó.

Ricardo Cortés, presidente de la junta de vecinos de Cuncumén, aseguró que la lucha que están dando es por el derecho a la vida de su comunidad. “Aquí se defienden los derechos de un rico y los del pobre quedan tirados por el suelo. Esta es una lucha larga desde que partió el proceso de cierre del tranque Quillayes, lo cual a la fecha todavía no se cumple. No estamos pidiendo nada más que calidad de vida, salud, solamente eso. Aquí no estamos pidiendo dinero, no estamos en una toma de caminos porque queremos enriquecernos. Es mentira. Es una lucha por la vida, por la salud”.

Según Núñez, Minera Los Pelambres debe negociar a la brevedad para evitar que el conflicto escale aún más. “Si esto no ocurre se va repetir los hechos del 2015. Todo el valle del Choapa se va a levantar. Los Pelambres se va a comprar un conflicto mucho más grande y que va a tener muchos más costos económicos. La empresa tiene que actuar con responsabilidad y el gobierno no puede reprimir a los vecinos”, expresó Núñez.