Región de Coquimbo dice “NO” más robos a la salida de los bancos

21 Octubre 2014

PDI y autoridades llamaron a evitar robos a la salida de entidades bancarias. Para ello entregaron importantes consejos a la comunidad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el afán de prevenir robos con intimidación y robos con violencia a las salidas de los bancos, la Policía de Investigaciones lanzó la campaña preventiva “Que los delincuentes no te marquen” en la Región de Coquimbo.

PDI de la IV Región Policial de Coquimbo en conjunto a la Coordinación Regional de Seguridad Pública y Banco Estado llamaron a la comunidad prevenir y disminuir los delitos luego de una de transacción bancaria.

“Está focalizada a las medidas de contención primarias a tener en cuenta por los clientes, evitando la figura conocida como el marcaje. Los sujetos que se dedican a estos ilícitos vigilan las figuras que operan a nivel bancario”, señaló el comisario Guillermo Namor, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI en La Serena.

La comunidad de La Serena, donde se desarrolló el reciente punto preventivo, conoció más detalles de este tipo de delitos. El “Robo de Salida de Banco” es un término utilizado por las policías y medios de comunicación por su modus operandis, el que corresponde a identificar a una víctima al interior de una entidad bancaria, para luego seguirla y robarla en el trayecto o una vez que llega al lugar de destino.

Cabe destacar, que este tipo de delito aumentan tanto a fines y principios de mes, como en las quincenas, ya que son fechas en las que se realizan la mayor cantidad de retiros de dinero desde entidades bancarias, en su mayoría de empresas en las que pagan sueldos de trabajadores.

Tipos de Bandas:

Por el análisis realizado, se establecen tres tipos de bandas delictuales dedicadas a este delito:

  • Familiar: Este tipo de bandas opera con un líder, quien es el que tiene mayor experiencia en los delitos de robos, incluso se ha detectado que han delinquido fuera del país. De esta forma, quien lidera la banda es quien organiza los roles y funciones para realizar el robo.
  • Profesionales: Está compuesta por delincuentes con una vasta experiencia en robos (con intimidación, sorpresa y fuerza, entre otros). Éstos han evolucionado en el delito, derivando en el robo de “salida de banco”, por lo que conocen muy bien las formas de concretar el ilícito.
  • Compañeros de delito: Esta banda está integrada por delincuentes, tanto por tener una vida delictual unida, o bien porque se conocen en la cárcel o asociándose para realizar algún delito en particular, no necesariamente se han dedicado al mismo delito. 

Modus Operandis:

Existen distintos modos de operar entre los que destacan:

  • Cajas de sucursal bancaria: En este lugar es donde cautelosamente se inicia el “trabajo” de uno de los delincuentes que interviene primero, por lo general, bien vestido para no levantar sospechas, simulan ser empresarios o personas que realizan alguna transacción bancaria (puede ser hombre o mujer), visten de manera semi formal, portando un maletín o porta documento y en la mayoría de las oportunidades algún documento a la vista (cheque o vale vista).
  • No levantar sospechas: En esta acción interviene más de una persona, donde adoptan distintas funciones al interior de la entidad bancaria, van acompañados de jóvenes (generalmente), que visten overoles o prendas con nombres de empresas.
  • Filas de público general: Preferentemente este es el lugar donde identifican a la víctima debido al gran número de personas que las conforman, ya que es aquí donde pueden disimular con mayor facilidad, observando con mejor capacidad, de manera de establecer quién será la víctima del delito.