Región de Coquimbo dirá presente en Congreso Nacional de Explora

25 Noviembre 2014

Cuatro delegaciones de la Región de Coquimbo participarán desde este martes en el Congreso Nacional de Explora, instancia más importante para divulgar las ciencias y la tecnología en los escolares del país.

Juan Ignacio Martin >
authenticated user Corresponsal

Desde este martes, cuatro delegaciones de la región de Coquimbo se darán cita en Santiago para participar de la décimo quinta versión del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, que organiza EXPLORA para todo los alumnos y alumnas del país.

Esta una instancia de sana competencia donde las y los estudiantes tienen la posibilidad de compartir con otros, participar en conversaciones con destacados científicos y disfrutar de actividades recreativas. De esta forma se busca incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.

Cada uno de los participantes debió sortear una dura fase regional, que determinó a los ganadores tanto en las categorías de Educación Básica, como educación media.

La región de Coquimbo se verá representado por el Colegio Leonardo Da Vinci de la ciudad puerto con su trabajo vinculado a la Caracterización de la basura marina y el Colegio de Administración y Comercio El Ingenio de Ovalle, con su proyecto “Bledo, el amaranto chileno” en educación básica.

En tanto para la categoría de educación media, los ganadores fueron El Colegio Leonardo Da Vinci de Coquimbo, con su trabajo en el área de la inoculación de hongos antárticos en lechugas y el Andrés Bello-Pampa de La Serena, con su trabajo titulado “Reciclando Cenizas”.

Frente a esta gran fiesta de la ciencia y la tecnología, el director del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPLORA Coquimbo, Sergio González, manifestó su deseos frente a esta jornada “Esperamos que como región podamos lograr una destacada presentación en este evento y que los alumnos de los diversos establecimientos educacionales de la zona, así como los profesores, puedan empaparse de las diversas experiencias científicas que se realizan en nuestro país y que se juntarán en el Congreso Nacional de EXPLORA”.

El Congreso Nacional entrega distinciones especiales en las categorías de Educación Básica y Media y a los mejores trabajos de ciencia, tecnología, presentaciones orales y stand, además del premio Espíritu EXPLORA y Mejor Delegación Extranjera. Los premios incluyen la participación en ferias científicas escolares internacionales, pasantías a laboratorios y observatorios dentro del país, entre otros.

El XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT a realizarse en Santiago, los días 25, 26 y 27 de noviembre, con actividades que se realizarán en la Plaza de la Constitución y en el Ex Congreso Nacional.