Región de Coquimbo: El destino preferido para las Fiestas Patrias

06 Septiembre 2019

Solo días para el feriado largo y los chilenos ya planean cómo y dónde los pasarán. Según el ránking de Yapo.cl, la oferta turística de La Serena, Coquimbo y el Valle es la que más atrae.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La tranquilidad, la playa, las estrellas, la Pampilla de Coquimbo o el valle, cualquiera sea el motivo, los chilenos prefieren pasar las Fiestas Patrias en la Región de Coquimbo. Así lo demuestra el aumento en un 23% de la demanda de arriendos para turistas en La Serena con relación al año pasado, esto según Yapo Data, el centro de estudios de Yapo.cl.  

"El aumento en el precio de los arriendos, tiene directa relación con la alta demanda que existe por estas zonas con buen clima. La cuarta región cuenta con muchos atractivos turísticos, como el Valle del Elqui y las playas. Además, tiene los mejores observatorios, que fueron un gran atractivo para el eclipse solar y lo que la ha convertido en un destino muy atractivo durante este año", dijo Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl

El centro de estudios elaboró un ranking de las ciudades más cotizadas por los chilenos para el feriado largo de Fiestas Patrias. Mientras el segundo lugar fue ocupado por la ciudad de Valdivia, la Región de Coquimbo se llevó el premio mayor al tener a La Serena y Coquimbo en el primer y tercer puesto, respectivamente. La preferencia por esta conurbación tiene relación con los atractivos panoramas que la zona tiene para los visitantes.

Y es que la oferta turística de esta región se ha perfeccionado y diversificado gracias al esfuerzo de organismos públicos y privados. Uno de ellos es la Iniciativa de Fomento Integrada (IFI) Astroturismo Región de Coquimbo de Corfo, proyecto que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y que se ha enfocado en la promoción de la oferta del turismo astronómico como polo atractivo para turistas nacionales y extranjeros, entendiendo que este lugar “tiene mucho que ofrecer a los turistas y queremos que conozcan todo el potencial y las características climáticas y atmosféricas privilegiadas que nos permitirán convertirnos en un polo mundial del turismo astronómico”, señaló Gregorio Rodríguez, director de Corfo Coquimbo.

Además de la playa y la Pampilla, en la región existe una oferta diversa que se complementa con visitas a observatorios turísticos, cabalgatas astronómicas, actividades de astrofotografía, observación solar, terapias alternativas, deportes outdoor y visitas a plantas de elaboración de vinos, piscos y cervezas. El IFI ha reunido esta oferta y la dispuso para los turistas interesados a través del sitio web www.astroturismochile.travel.

El coordinador del área de extensión del Observatorio Cerro Tololo, Juan Seguel, reconoce que “este es uno de los pocos lugares del mundo donde se concentra en el mismo territorio una gran cantidad de observatorios científicos y de oferta astroturística y eso no se da en cualquier parte del mundo.  La forma en que nosotros hacemos astroturismo es algo único a nivel mundial, tiene un valor impagable, eso nos abre un potencial tremendo para convertirnos en la capital mundial del astroturismo”.