Región de Coquimbo: El millonario contrato que complica al Coordinador de Seguridad Pública

31 Octubre 2020

Representante legal de una empresa que se adjudicó propuesta pública para brindar seguridad al Cendyr de La Serena del IND. Rolando Casanueva se refirió al hecho.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un contrato de seguridad, por servicios de guardia, complica al actual Coordinador de Seguridad Pública de la Región de Coquimbo, Rolando Casanueva, detalla nuestro medio asociado Radio Guayacán

En abril del 2019, el Instituto Nacional del Deporte (IND) abrió una propuesta pública para el servicio de guardias para el Cendyr de La Serena. Luego de la evaluación técnica, el 6 de mayo se adjudica a la empresa Tomass Seguridad Spa, sociedad que había sido creada apenas el 26 de marzo y de propiedad de la esposa del Coordinador de Seguridad y donde él mismo – se señala- actuaba como representante legal, según la investigación de Guayacán

Así las cosas, en noviembre del mismo año el IND aprobó un suplemento de 30% a la licitación pública, y el 31 de enero de este año, se le renovó el contrato a la misma empresa Tomass Seguridad Spa por una asignación anual de $95 millones.

DECLARACIONES DE ROLANDO CASANUEVA 

Consultado sobre este contrato de seguridad, el Coordinador de Seguridad Pública, Rolando Casanueva, aclaró que, junto a su señora, decidió crear una empresa de seguridad para prestar estos servicios cuando aún no tenía ningún cargo público.

Y aunque lo anterior es correcto - Casanueva fue contratado el 20 de mayo de 2019 a honorarios en la Subsecretaría de Prevención del Delito por un sueldo de $3.150.000 bruto - lo cierto es que en la ampliación de contrato de noviembre de 2019 y en la renovación del 31 de enero de este año, su nombre figura aún como representante legal.

Casanueva aseguró que luego de la contratación de la Subsecretaría, decidió renunciar (octubre 2019) a la administración de la empresa de seguridad. “Por transparencia y luego de conversar con la ex Intendenta, Lucía Pinto, por mi contrato de asesor por honorarios, decidí renunciar a la administración de la empresa, tanto notarial como a través de este documento del conservador de bienes raíces”.

Ahora bien, según aclara el Coordinador de Seguridad, su nombre aparece tanto en la ampliación como en la renovación total del contrato, debido a un tecnicismo del IND. “Como se seguían manteniendo las bases originales del 2019, me pidieron que yo firmara esta ampliación que termina en diciembre de este año”.

Puedes ver la entrevista desde el minuto 41: