Región de Coquimbo: Exigen que constructora asuma responsabilidad en daño de APR

10 Mayo 2020

Ya son 13 días que los vecinos de La Higuera no tienen agua potable, según sus propios testimonios y lo señalado por el diputado Daniel Núñez.

Equipo >
authenticated user Editor

El diputado Daniel Núñez se reunió con el APR de La Higuera denunciando que los trabajos de alcantarillado, sondaje, excavación y construcción con el fin de hacer un nuevo pozo y así aumentar la cantidad agua, que efectúa la empresa Carolina Ltda y Rubén Berrios Ávila, dañó el pozo del APR del lugar, dejando sin agua a la comunidad.

El legislador exige que la empresa mandante asuma su responsabilidad y solucione pronto este grave problema. En ese sentido, indica que son 13 días que los vecinos de La Higuera no tienen agua potable, poniendo en riesgo la vida debido a la crisis sociosanitaria, en el que el agua es más que vital para impedir el contagio de COVID-19 y otras enfermedades. 

"La empresa inutilizó el pozo del Comité de APR, actuando en forma irresponsable. Por una parte, inhabilita un pozo y simultáneamente no toma ninguna medida para mitigar a la comunidad afectada y no es capaz de poner camiones aljibe para llevar agua al pueblo de La Higuera", afirmó.

Núñez agregó que "tenemos 2 problemas, primero el alcalde como responsable no ha presionado a la empresa para que asuma su responsabilidad y evidentemente tampoco ha habido una presión de los otros organismos públicos. Yo exijo que a esta empresa sea puesta en el banquillo de los acusados, se la presione para asegurar acceso al agua a los vecinos. Si esto no ocurre, yo buscaré que el Estado actúe a través de las facultades que permite el Estado de Emergencia".  

A mediados de abril, los vecinos interpusieron un recurso de protección en contra del alcalde de La Higuera para evitar quedarse sin agua, detalla Núñez.

Ivonne Valenzuela, presidenta del APR de La Higuera, sostuvo que "ya son 13 días sin agua y sólo hemos tenido 1 hora de agua, ojalá que lleguen las ayudas correspondientes para poder tener el suministro como corresponde. Estamos más tranquilos como APR teniendo el apoyo del diputado Núñez y del Core Javier Vega".

José Molina, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Higuera, indicó que "hemos buscado las formas para que a nuestro pueblo no les falte el recurso. El proyecto de alcantarillado no contempla ningún grifo para cumplir con nuestro servicio. No sabemos cómo sacar agua en caso de siniestro y no están las condiciones. Esperamos que nos puedan respaldar, pero ha sido complejo". 

El Core Javier Vega dijo que "estamos buscando alternativas, algunas propuestas para desarrollar, pero en primera instancia lo que hay que solicitar es que el Municipio se ponga a disposición con la empresa para mitigar al menos una Carta Gantt con plazos y cantidades de agua que se requiere. Esperamos que no se baje el perfil a esta situación". 

Luego de la reunión y en el inaugurado nuevo cordón sanitario en La Higuera, que controlará los ingresos por el norte del país a la Región de Coquimbo, Núñez se encontró con la Intendenta Lucía Pinto y el alcalde Yerko Galleguillos, a quienes transmitió las denuncias realizadas por el APR y lo mal que está viviendo la comunidad desde hace bastantes días sin el vital elemento.