Región de Coquimbo extiende temporada de verano hasta marzo

22 Febrero 2017
En la segunda quincena de febrero el promedio de reservas hoteleras supera el 90%.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El sector turístico de la región de Coquimbo celebra el aumento permanente de visitantes nacionales y extranjeros en esta temporada de verano, calificada como histórica en el balance oficial.

Desde la segunda quincena de diciembre de 2016, todos los destinos turísticos de la región, desde Pichidangui por el sur, hasta Punta Choros por el norte, no han bajado del 70% de reservas en promedio.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, calificó la ocupación hotelera de esta temporada como una de las más exitosas del país “y de la historia de nuestra región, ya que hemos superado más del 90% de reservas en esta primera quincena de febrero, marcando un hito histórico. Sólo a través del Paso de Agua Negra ya han llegado más de 40 mil visitantes, con una gran afluencia de turistas, no sólo de San Juan, sino que de Mendoza y provincias aledañas que han reconocido el alto potencial turístico de nuestra región, además de que les favorece el cambio”.

En el detalle, todas las comunas de la región han superado los records históricos de reservas. La Serena y Coquimbo superaron el 90%, similares cifras se registraron en Vicuña y Paihuano, pero además ha crecido de forma importante la ocupación en las provincias de Limarí y Choapa.

El jefe regional agregó que esta importante actividad turística se traduce en un importante apoyo a la economía local, pues “como bien se sabe nuestra región ha tenido complicaciones, sobre todo en materia de empleo producto del factor de la minería, como un elemento fundamental dentro del desarrollo de la región, sin embargo, estos datos nos han generado una temporada bastante auspiciosa, que genera una cantidad importante de empleos para nuestros habitantes y emprendedores”.

El sondeo en materia de reservas lo realiza el Servicio Nacional de Turismo en base al registro de 100 hoteles, cabañas, hostales y residenciales de la región de Coquimbo. En esta revisión, los destinos emergentes, como son los valles de Limarí y Choapa, muestran una importante presencia de turistas, con reservas que superan el 82% para esta segunda quincena de febrero.

El Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, señaló que “este 90% de reservas que tenemos para la segunda quincena de febrero a nivel regional es muy relevante, porque  viene a consolidar una muy buena temporada que partió la segunda quincena de diciembre del año pasado y esperamos que se prolongue incluso hasta la primera quincena de marzo. Esto también es relevante porque cada año la temporada estival se va extendiendo”.

Duarte agregó que los más de un millón seiscientos mil turistas que visitan la región anualmente ya no se concentran solamente durante los meses de verano, sino que se está ampliando la temporada, combatiendo de esta forma la estacionalidad característica. Los visitantes trasandinos han aumentado en un 41% en nuestra región respecto de la temporada pasada, quienes se están incorporando además al “turismo de compras”, la mayoría provenientes de San Juan, seguidos de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Galería Imágenes

  • Región de Coquimbo extiende temporada de verano hasta marzo