Región de Coquimbo: Fronteriza localidad disfruta de TV de alta definición sin pagar un peso

31 Julio 2019

Es una iniciativa desarrollada por ANATEL y el municipio de Vicuña, que permite a sus habitantes disfrutar de televisión digital.

Corresponsales ... >
authenticated user

Huanta es la localidad de la Región de Coquimbo más cercana a un paso Internacional. A más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, esta zona en el siglo pasado tenía una economía próspera, relacionada con la agricultura, pero principalmente por la crianza de ganado; vacas, ovejas y cabras eran parte del panorama del sector, la sequía hizo su trabajo y sólo las últimas hoy recorren los áridos cerros.

La economía dejó de ser pujante, hoy huertas familiares y un par de campos contratan la mano de obra de las cerca de 80 familias que habitan la localidad. En ese apartado lugar, ubicado a 50 kilómetros de la cabecera comunal, una iniciativa desarrollada por ANATEL y el municipio local permite a sus habitantes disfrutar de televisión digital de alta resolución de manera gratuita.

Para Raúl Estay, adulto mayor de Huanta, que vive la ruralidad del sector, la instalación de este kit de 16 canales en HD, era algo impensado “agradecer a las autoridades partiendo por el alcalde Rafael Vera,  que hicieron posible esto, que nos hicieron este regalo, no pagamos ni un peso y que, en el último pueblito del valle, en la puerta de entrada a nuestro país de los turistas de San Juan, podamos ver televisión de alta calidad era una cosa inimaginable”.

Carlos Aguirre, también adulto mayor, manifiesta que a pesar de la lejanía esta iniciativa les permite estar informados, “yo veo principalmente las noticias y se ven muy bien todos los canales nacionales, ha funcionado perfecto así que felices de poder contar con este regalito que cayó del cielo”.

Esta iniciativa se inició el gobierno anterior y es parte de las medidas complementarias de la entrada en vigencia de la televisión digital, que permite llegar con las 16 señales de la televisión abierta a los lugares más apartados del país.

Para el presidente de la junta de vecinos de Huanta, Marcelo Aguirre, este es un avance importante para la localidad fronteriza, “la comunidad está muy agradecida, tenemos casi un 98% funcionando muy bien, la gente esta feliz. Acá vemos de todo tenemos variedad y se puede ver de todo. Teníamos una antena de tv abierta, pero se le cortaba la energía y quedábamos sin nada”.

El kit de tv digital, con antena y decodificador, fueron aportados por ANATEL, mientras que la instalación la realizó el municipio, como lo señaló el alcalde Rafael Vera, “nos ganamos los decodificadores pero había que instalar la antena y dejar los equipos funcionando y definimos que con nuestros equipos municipales íbamos a realizar ese trabajo para que a nuestros vecinos de la apartada localidad de Huanta pudieran disfrutar de esta iniciativa sin que tuvieran que desembolsar ni un sólo peso”.

Los canales que pueden disfrutar desde ahora los vecinos de la apartada localidad de Huanta son todos los de televisión abierta con cobertura nacional junto con sus señales alternativas, además de los de la cámara de diputados y del senado.