Región de Coquimbo: Hallan culpable a sujeto de traficar drogas de altísima pureza

18 Julio 2019

Llevaba varios “kilitos” en diversas partes de su Toyota Tundra, pero can de la PDI lo descubrió.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La prueba presentada por la Fiscalía de La Serena, como el trabajo de un perro detector de la PDI, fue clave para acreditar la responsabilidad de J.C.M.B. en el tráfico de alrededor de 96 kilos de cocaína y pasta base a bordo de una camioneta especialmente modificada.

La droga venía entre medio de la hojalatería y chasis. El hecho ocurrió el 28 de agosto de 2018, alrededor de las 22:00 horas, cuando el acusado fue sorprendido mientras conducía su camioneta Toyota Tundra, color gris, en la plaza de peajes de Punta Colorada, La Higuera.

En el lugar fue fiscalizado por la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI en un control carretero, con el perro adiestrado, quien alertó algo extraño en la puerta trasera derecha del vehículo. El sujeto autorizó su traslado como el de la camioneta al cuartel de la PDI La Serena.

Ahí se estableció que poseía, guardaba y transportaba droga, la cual estaba en contenedores metálicos en distintas partes del vehículo, como al interior de la estructura de la carrocería y en la pared trasera de la cabina.

VARIOS KILOS REPARTIDOS

En uno de los contenedores habría 30 kilos 800 gramos brutos de pasta base, mientras que en el segundo 22 kilos 200 gramos brutos de la misma droga, más 100 cápsulas ovoidales que contenían 1 kilo 100 gramos brutos de cocaína. Además, transportaba un paquete rectangular que contenía 1 kilo bruto de cocaína, oculto al lado de los contenedores.

A su vez, la PDI estableció que en las paredes del pick up había 24 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, con 25 kilos 644 gramos brutos de cocaína y un paquete rectangular envuelto en cinta adhesiva con un 1 kilo 53 gramos de pasta base.

En el zócalo e interior del chasis, transportaba 25 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva, contenedores de 17 kilos 959 gramos brutos de pasta base y un paquete rectangular con 544 gramos brutos de cocaína.

También tenía $140.000 en efectivo, 100 dólares americanos y 2 teléfonos celulares, ambos marca Huawei, uno de color azul y otro dorado, para llevar a cabo su actividad ilícita.

COCAÍNA DE ALTÍSIMA PUREZA

El fiscal de La Serena, Claudio Venegas, precisó que la droga resultó de una pureza inusitada. “En este caso, conforme a las pericias del instituto de salud pública dan cuenta los informes que en 98%, es decir, una de las purezas más altas que puede haber en droga para tráfico”.

El individuo dijo que la droga tendría destino el sector sur de la Región de Coquimbo, pero se presume que por su pureza tendría como destino la Región Metropolitana.

Con todos los medios de prueba a la vista, el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena coincidió con los planteamientos de la Fiscalía y declaró culpable al sujeto. La sentencia será conocida este sábado.