Región de Coquimbo: Llaman a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión

13 Noviembre 2015
La población objetiva a inmunizar es de 68 mil niños y niñas.
Carolina Barrios >
authenticated user Corresponsal

Preocupación mostró el SEREMI de Salud Rosendo Yáñez ante la baja cobertura que presenta la campaña de vacunación contra el sarampión en la región de Coquimbo. La iniciativa se inició en el mes de octubre y se desplegará hasta finales de noviembre.

Actualmente, la región de Coquimbo presenta un avance de sólo un 44,6%, con 30.427 niños y niñas inmunizados, cuando la población a vacunar alcanza los más de 68 mil menores entre 1 y los 5 años y 11 meses.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria Regional Rosendo Yáñez mostró su preocupación ante la baja cobertura e invitó a los padres y apoderados a inmunizar a sus hijos “los invito para que se acerquen a los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar para que todos los niños de la región puedan ser vacunados durante la campaña. De esta forma usted protegerá a su hijo y a los demás niños contra el sarampión”. Sostuvo.

El SEREMI hizo un llamado especial a aquellas comunas que presentan más bajas coberturas entre ellas Coquimbo con sólo un 34%,3 de inmunizados, Paihuano con un 14,6% y Vicuña con un 29% de niños y niñas vacunados.

¿DÓNDE VACUNARSE?

Actualmente, los equipos de salud están visitando salascunas, jardines infantiles y colegios para desarrollar el proceso de vacunación. Igualmente, los padres pueden acudir a los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar o privados en convenio para solicitar la vacuna que es totalmente gratuita.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.