Región de Coquimbo: Municipalidad anuncia que se adhiere a paro

06 Noviembre 2019

La Asociación de Empleados Municipales de Chile hizo la convocatoria a nivel nacional a unirse al movimiento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Desde este miércoles 6 de noviembre el Municipio de Vicuña se adhiere al paro nacional de funcionarios convocados por la ASEMUCH, el cual bajo el lema “Soy municipal, nuestro trabajo es la defensa de tus derechos”, convocó a las casas edilicias de todo Chile a las detenciones de sus actividades por un plazo de 72 horas, por lo cual el movimiento duraría hasta el viernes 8.

ASEMUCH expone 3 puntos: primero el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas ciudadanas; segundo que es deber vincular las demandas ciudadanas con el fortalecimiento de los servicios municipales; y por último que se hacen propias todas las demandas exigidas por la ciudadanía, es que se convocó a paro nacional.

En Vicuña el llamado nacional fue escuchado, decidiendo ir a paro, como explicó la dirigente de la ASEMUCH, Claudia Ahumada. “Estamos tratando de generar instancias de conversación tanto como funcionarios municipales, como prestadores de servicios que son muchos funcionarios que trabajan a honorarios dentro del municipio y que no tienen la calidad contractual de ser funcionarios, también cumplen una labor, prestan una función y tienen necesidades en torno a sus condiciones laborales que es una situación que se visualiza a nivel país”, dijo.

Pese al paro, habrá servicios que se seguirán desarrollando en la comuna, que tienen que ver con servicios básicos, detalló la dirigente. “A pesar de que estaremos con nuestras actividades paralizadas, hemos decidido mantener servicios como la recolección de residuos domiciliarios, la entrega de agua en camiones aljibes y las rondas de seguridad que se seguirán desarrollando”, explicó.

Dentro de las dependencias municipales se encuentra el Registro Civil y Correos de Chile, los cuales están atendiendo de manera normal.